«Hace 3 años, en Cateura ya no se reciben residuos sólidos. Esta decisión se tomó en conjunto con el MADES. Hay un plan de manejo y un plan posterior. Hay que hacer una inversión bastante grande, porque tenemos una pileta de lixiviado de unas 5 hectáreas, que tiene que ser curado, tiene que desaparecer y volverse un parque. Con la gente de Koica se analizó un ejemplo de esto en Seúl, Corea. Ellos mismos nos indican que es un proceso que puede llevar 10 años, dependiendo del trabajo que se tiene que hacer con una inversión bastante alta», afirmó Mora.
«Esto va a requerir una inversión de capital privado para poder garantizar que se lleve adelante. Son medidas en etapas que se deben tomar y esperemos que se pueda tomar la decisión en la administración del presidente Peña». «Los recicladores de Cateura son personas muy trabajadoras, que entienden bien que viven a través de su trabajo diario. Ahora estamos en plena construcción de una planta de transferencia para que el trabajo de separación de basura se haga lo más rápido posible y eso esperamos que para fines de año esté preparado. Todos estamos con el interés de sacar un Vertedero del corazón de Asunción y trazaremos un camino en conjunto para lograrlo. Hoy en día, toda la basura finalmente ya se lleva a Villa Hayes, en el Bajo Chaco», afirmó Mora.
Sobre la reciente puesta en funcionamiento de la Costanera Sur, expresó que «la dinámica con la Costanera Sur es muy buena, según el análisis realizado a la fecha. Tenemos una reducción en los tiempos de traslado. Desagotó el tráfico entre el este – oeste de la ciudad de Asunción, facilitando la movilidad de la gente con sus vehículos particulares. La repercusión positiva incluso se da hasta la Madame Lynch. Significa un cambio radical en el tránsito en la Capital. Ahora hay que resolver la llegada a la Avda. Perón y Cacique Lambaré, intersección que ya estamos trabajando con el MOPC y Lambaré para planificar una solución urgente en ese punto.»