El Sistema de Rastreo de Vida Silvestre Motus es un programa de Bird Studies Canada (uno de los dos socios de BirdLife in Canadá) en asociación con investigadores y otras organizaciones.
Motus permite rastrear los movimientos de las aves a escala local, regional, y sobre vastas distancias. El sistema brinda información sobre los hábitats de invernada y rutas migratorias en todo el hemisferio occidental, y ayuda a identificar los hábitats prioritarios para la protección de varias especies de aves.
Ambas estaciones en la ciudad de Pilar tienen dos antenas, una en la sede de Centro IDEAL – Para La Tierra y otra en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Pilar, cada una apuntando a una dirección diferente para aumentar la cobertura de detección.
La instalación de los equipos estuvo a cargo del Ing. Arne Lesterhuis y contó con el apoyo del Ing. Hugo Ciotti y Cristhian Gómez, representantes del Área Ambiental del Consorcio CTC.
Con estas dos estaciones, Paraguay tiene cuatro estaciones Motus activas dentro de su territorio: 1 en la Bahía de Asunción, 1 en Pozo Colorado y 2 en la ciudad de Pilar. Las mismas están representadas en el sitio web de Motus.
En los siguientes meses se colocarán nanotags en aves migratorias, y se espera que además las estaciones detecten aves que fueron armados con nanotags en los Estados Unidos y Canadá.
Recordemos que en Paraguay se han documentado más de 40 especies de aves migratorias que llegan del hemisferio Norte.
Dejá tu comentario