Continúan las plantaciones de islas de biodiversidad, parte de los trabajos de consolidación del corredor verde del AMA

Las islas de biodiversidad son espacios compuestos de especies nativas, plantadas con el objetivo de conectar las grandes áreas verdes de las ciudades, con miras a la consolidación del Corredor Verde en el Área Metropolitana de Asunción.

Continúan las plantaciones de islas de biodiversidad, parte de los trabajos de consolidación del corredor verde del AMA

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en colaboración con las municipalidades de Lambaré y de Luque, lideraron la plantación de las primeras islas de biodiversidad en las ciudades, con apoyo del MADES y el PNUD.

Comisiones vecinales, voluntarios y ciudadanos de Lambaré y Luque continuaron con la labor de plantación de las islas de biodiversidad en estas ciudades. El sábado 17 de setiembre se realizó la plantación de la segunda isla en Lambaré, en la plaza Cardinal, luego del exitoso evento en la plaza Itambey el fin de semana pasado.

Por su parte, en la ciudad de Luque se plantaron las dos primeras islas en la mañana del domingo 18 de setiembre, en las plazas San Roque Gonzalez de Santacruz y Koe Pyahu.

La iniciativa apunta al mejoramiento y al incremento en la cantidad y calidad de los espacios verdes urbanos. Las plantaciones de islas de biodiversidad están lideradas en conjunto por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), las municipalidades de Lambaré y Luque, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Moisés Bertoni.

Las islas de biodiversidad son espacios de plantación ideados dentro de un proceso de restauración de ecosistemas naturales, buscando propiciar la recuperación de bosques nativos locales e incrementar la infraestructura verde de las ciudades. Para la creación de estos espacios se fomenta el cultivo de árboles y arbustos frutales nativos, además de otras plantas.

Estas islas promueven la conexión entre las áreas verdes de cada municipio, enriqueciendo además la diversidad de especies vegetales disponibles para la fauna urbana. Son espacios que apuntan a convertirse en conectores, con miras a consolidar un gran corredor ecológico en el área metropolitana de Asunción. Este corredor verde estaría compuesto por espacios grandes ya existentes, como parques urbanos o reservas, además de espacios que puedan sumarse y recuperarse dentro de las ciudades, como las plazas, jardines o bordes de arroyos.

Salir de la versión móvil