Directa o indirectamente, los bosques aportan beneficios importantes para la salud de todas las personas, no solo de aquellas cuyas vidas están estrechamente entrelazadas con los ecosistemas forestales, sino también de las personas que viven lejos de los bosques, como las poblaciones urbanas.
Si bien el reconocimiento de la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición ha aumentado notablemente en los últimos años, su función para la salud del ser humano ha recibido menos atención. Es por esto que para el 2023 el lema del Día Internacional de los Bosques es “Bosques y salud”, con el objetivo de fortalecer el nexo entre los bosques, la salud y la nutrición. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.
En ese sentido, la Entidad viene realizando diversas acciones para la conservación de los bosques nativos que pueden agruparse en acciones in situ y ex situ. Entre las acciones in situ se destacan la gestión de las áreas silvestres protegidas de la Entidad y el proyecto de restauración forestal ITAIPU Preserva.
Más de mil especies de plantas
La gestión de las áreas silvestres protegidas de la Binacional contempla la conservación de 7 reservas naturales y un refugio biológico que alcanza un área total de 63.926 hectáreas, de las cuales el bosque es el ecosistema mejor representado. Se estima que en estas unidades de conservación se alberga unas 100 especies de mamíferos, 530 especies de aves, 130 especies de reptiles y anfibios, y más de 1.000 especies de plantas pertenecientes a la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), una de las zonas más importantes a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad.
El mencionado proyecto tiene como objetivo principal restaurar áreas degradadas existentes en la franja de protección del embalse de la Entidad, en su Margen Derecha. Así también, busca contribuir al mantenimiento del caudal y la vida útil del embalse; y mejorar la conectividad entre las reservas y refugios de la ITAIPU mediante el establecimiento y fortalecimiento de corredores biológicos.
4 millones de árboles plantados
Actualmente 2.843 ha de áreas degradadas se encuentran en proceso de restauración forestal en 241 parcelas distribuidas a lo largo de la franja de protección del embalse. Durante este proyecto se han plantado 4 millones de árboles los cuales se encuentran bajo cuidados que garantizan su crecimiento y consolidación.
En cuanto a las acciones de conservación ex situ para la conservación de los bosques se destacan la producción de plantines forestales y medicinales en el Centro Ambiental de ITAIPU Binacional. Mensualmente, en el lugar se producen 100.000 plantines de diferentes especies nativas y algunas introducidas por su importancia.