Como nunca antes a la vista: (monumento – castillo) el Peñón de Limpio

Una de las tantas consecuencias de la extrema bajante del río Paraguay, aparte de las dificultades para la navegabilidad o la dificultad en las tomas de agua para su procesamiento y distribución a la población; también trae a la vista lo que normalmente está oculto bajo el nivel del agua, como en este caso el Peñón de Limpio.

Como nunca antes a la vista: (monumento – castillo) el Peñón de Limpio

“El Peñón es una casona erigida en 1936 sobre una isla rocosa, ubicado en el medio del Río Paraguay, entre las ciudades de Limpio y Villa Hayes por el Capitán Lázaro Aranda, y se constituye como un potencial atractivo turístico que beneficiará a ambas localidades ribereñas”, informó en noviembre del 2020 la SNC. A través de una Resolución, el Peñón y su entorno ahora forman parte del Régimen de Protección de Valor Patrimonial y se acoge a los beneficios y garantías otorgados por la Ley Nº 5621/16 “De Protección al Patrimonio”.

Imponente el Monumento Castillo El Peñón

La histórica bajante del río Paraguay, con récord de bajante histórica – no deja de sorprender cómo saca a la luz los misterios ocultos hace décadas bajo el agua. Esta vez, tras el increíble descenso del nivel hidrológico del río, quedó al descubierto la imponente base rocosa del conocido monumento El Peñón, ubicado en zona de Piquete Cué de Limpio.

El Peñón es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Limpio, desde el puerto Yacaré Yrupé hasta el puerto principal de Piquete Cué.

Con la bajante del río, las rocas ubicadas alrededor del castillo quedaron sin agua y todo quedó en evidencia. La edificación, que tiene casi 100 años de existencia, quedó al desnudo para que pueda ser observada a cuerpo completo, algo imposible años atrás.

Villa Hayes también reclama que la isla de El Peñón pertenece a la jurisdicción de ese municipio, lo mismo que Limpio. Los canoeros normalmente hacen el trayecto desde Piquete Cué o desde la Avenida San José de Limpio, para llevar a los turistas interesados en visitar la isla y su castillo.

Salir de la versión móvil