El encuentro se desarrolló en la sede de la ARP de Mariano Roque Alonso y, en representación de la CNRP, participaron su director el Ing. Artur Niedhammer y el coordinador, Ricardo Rodríguez.
También asistieron el titular de la ARP, Dr. Pedro Galli Romañach, el Ing. Manuel López Cano, presidente de la Regional de la ARP – Tte. Esteban Martínez, el Dr. Manuel Cardozo, así como el Dr. Augusto Salas, fiscal adjunto del Medio Ambiente. Asimismo, estuvieron de forma presencial y telemática los productores afectados y sus asesores abogados.
Según comentaron desde la Comisión Nacional el Río Pilcomayo, la intención es reglamentar el uso racional del agua de manera a que permita a los productores incluir obras hidráulicas en sus propiedades, pero readecuando las mismas para que no interrumpan el paso del agua y así poder favorecer a una mayor parte de la población.
Recordemos que hace algunos días, el Ministerio Público realizó intervenciones en establecimientos ganaderos ubicados en los alrededores del fortín Gral. Díaz, departamento de Presidente Hayes.
Este procedimiento se llevó a cabo con el objetivo localizar represas construidas en los cauces que normalmente permiten el ingreso de las aguas del río Pilcomayo en el interior del Chaco paraguayo, situación jurídica que afecta a 7 productores de la cuenca baja.
Al respecto, el fiscal Augusto Salas indicó que las intervenciones son para regularizar la situación de uso del agua en la zona y además dar oportunidad a que los productores puedan arreglar sus documentos ambientales.