Durante una entrevista con RCC Radio, la concejal Carolina González, admitió este jueves que el problema se agrava por la falta de cumplimiento de responsabilidades esenciales del municipio, como el aseo urbano, el mantenimiento de calles y el cuidado de los espacios públicos, funciones establecidas por la Ley Orgánica Municipal.
Sostuvo que el municipio no está garantizando la limpieza a pesar de contar con presupuesto y cuadrillas destinadas a la tarea. Dijo que actualmente solo 40 funcionarios deben cubrir 28 barrios y 34 asentamientos, una cifra insuficiente para mantener la ciudad en condiciones.
Afirmó que a esto se suma la polémica declaración del intendente, quien justificó la falta de recolección en que “solo el 30% de la ciudadanía paga por el servicio”. Según explicó el intendente, en el programa Salvando Vidas, la empresa encargada retrasa o suspende el retiro de residuos como forma de presión para el cobro.
La concejal advierte que esa práctica podría constituir una falta grave al contrato vigente de concesión, que establece días y frecuencias mínimas de recolección. Además, recalca que el aseo urbano es una responsabilidad indelegable del municipio, independientemente del nivel de cumplimiento del usuario.
No obstante, también llama la atención sobre la inconsciencia ciudadana, dado que muchos contribuyentes arrojan residuos en la vía pública o pagan carritos informales por un costo mayor al del servicio regular, fomentando la formación de vertederos clandestinos. “El vecino paga sus impuestos esperando ver una ciudad limpia y segura. Ni el municipio puede desentenderse, ni la ciudadanía puede seguir actuando irresponsablemente”, expresó.
En plena alerta por enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue), la representante municipal pide priorizar la limpieza, reforzar controles y recuperar el respeto por las normas de convivencia urbana, porque —aseguran— vivir en un basural no puede ser la nueva normalidad en Lambaré.
