El MOPC prevé destinar más de G. 50.000 millones en compra de certificados de servicios ambientales para compensar el impacto ambiental de cinco importantes obras viales tanto en la región Oriental como Occidental del país. La iniciativa se fundamenta en la Ley 3001/2016 de “Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”, que exige la inversión del 1% del monto total de obras de alto impacto ambiental en medidas de mitigación.
El MOPC es una de las instituciones estatales pioneras en implementar este sistema de compensaciones ambientales en sus proyectos, estableciendo un modelo de desarrollo que equilibra el progreso en infraestructura con la preservación ambiental.
Los certificados de servicios ambientales representan una herramienta innovadora que permite a los propietarios de bosques nativos recibir una compensación económica por mantener y proteger sus reservas forestales, evitando su conversión. Este mecanismo, validado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), reconoce el valor ecológico de estas propiedades y su contribución fundamental a la preservación del patrimonio natural paraguayo.
La primera licitación corresponde a la “Pavimentación por Niveles de Servicio Tramo Quiindy – Villa Florida – San Juan Bautista”, donde se presentaron ocho oferentes. Las firmas participantes de este llamado son: Wildex S.R.L.; Gordon Daniel Prieto Davey; Holding Catania Sociedad Anónima; Teresa María Mendonca Bedoya; Ganadera Eurochaco SA; H-Par SACI; Arpa SA Comercial Industrial Agropecuaria y Suinda SA.
La segunda convocatoria, que se refiere a la “Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio (Crema)- Ruta Nacional N° 11 Tramo Santa Rosa del Aguaray”, tuvo también ocho oferentes. Estos fueron: Tabacruz SRL; Wildex SRL; Gordon Daniel Prieto Davey; Holding Catania Sociedad Anónima; Ganadera Eurochaco SA; Teresa María Mendonca Bedoya; H-Par SACI y Arpa SA Comercial Industrial Agropecuaria.
Dejá tu comentario