El Ministerio de Justicia dio a conocer la actualización del número de presos en el sistema penitenciario nacional. En total son 18.077 internos, cifra que supera ampliamente la capacidad inicial estimada para los reclusorios, que es de 11.202. La superpoblación de reos, que supera las seis mil personas, determina hacinamientos en las unidades penales, que a su vez plantea cuestiones de seguridad de alta graduación. La superpoblación de cárceles ya tiene un primer abordaje, con el traslado de internos al nuevo penal de Emboscada.
En cuanto al reclusorio de mujeres del Buen Pastor, para fin de año se prevé el inicio de obras de lo que será el nuevo penal para femeninas, también en Emboscada. La mudanza de este penal es otro de los pasos adelante para el problema de las penitenciarías. En lo que respecta a la seguridad, también Justicia reporta importantes movidas para desactivar los clanes criminales que, en el gobierno pasado, torcían los brazos a las autoridades penitenciarias.
El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, señaló al respecto que, ahora las cárceles del país, están totalmente al mando del gobierno. Dijo que, con la terminación de los centros penitenciarios nuevos, se ampliará el proceso para diferenciar a los reos de alta peligrosidad, con respecto a los que no cuentan con esa característica. El tema penitenciario será ampliamente abordado en la entrevista con el Ministro de Justicia, Angel Ramón Barchini, este domingo por RCC TV a partir de las 19:00 hs. en el programa Siglo a Siglo.
Dejá tu comentario