La fiscal delegada de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas, Carina Sánchez, acusó a Carolina Urbieta, directora de la institución privada por Frustración a la Persecución Penal y Violación del Deber de Cuidado o Educación.
A su vez, también fueron acusadas por este último ilícito las docentes Gabriela Santiviago y Olga María Feltes, y violación de la Ley 6202 que adopta normas para la prevención del Abuso Sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas del Abuso Sexual.
Los antecedentes de la investigación, hay elementos que indican que la víctima habría afrontado situaciones de acoso dentro de la institución educativa, hasta el pasado martes 26 de abril de este año, fecha en la que lastimosamente se concretó en caso de abuso sexual.
Es por ello, que se presume que las acusadas omitieron la aplicación de Guías y Protocolos existentes. Asimismo, quedó demostrado que las acusadas, no realizaron ninguna acción para cumplir el mandato legal ‘’debes cuidar y proteger al niño’’, siendo que las mismas tenían la capacidad de conocer y realizar la acción ausente.
La conducta de las maestras se adecua a lo que establece el Artículo 7 de la Ley N° 6202/2019 Obligación de Denunciar: “El docente y los funcionarios de la CODENI, todo cuidador de un niño, niña o adolescente y todo aquel que tuviera conocimiento de una conducta o indicio de abuso sexual, estan obligados a denunciar ante las autoridades administrativas o judiciales dentro de las 48 horas siguientes al conocimiento del hecho”.
La investigación se demostró que recién el miércoles 4 de mayo del 2022 la directora Carolina Urbieta realizó un informe a la Supervisión Pedagógica del Ministerio de Educación y Ciencias, refiriéndose al Acoso Sexual, sin embargo, no al Abuso Sexual sufrido por la víctima, cuando la misma ya estaba en conocimiento de los hechos.
En ese sentido, se pudo probar la ausencia de una acción concreta por parte de las procesadas, destinada a cumplir con la obligación compuesta por la norma, pese a que tenían toda la capacidad de realizar la denuncia correspondiente.
Dejá tu comentario