Menores de 14 a 17 años de edad son incluidos en el análisis y las estadísticas del Ministerio Público, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación. En el 2020 los hechos punibles cometidos por adolescentes llegaron, en el 2021 la cifra bajó a 2.787, en el 2022 subió a 2.969, mientras que, en el 2023 la línea ascendente alcanzó los 3.026. De enero al cierre de agosto, el número está en 1.981.
Entre los hechos punibles figuran: exposición al peligro en el tránsito terrestre, violencia familiar, hurto, hurto agravado, lesión, abuso sexual en niños, robo agravado, amenaza, daño, lesión culposa, robo, reducción, homicidio doloso, estupro y coacción sexual y violación.
“De no tomar con medidas efectivas que involucren a las familias, estamos condenando a muerte a nuestros adolescentes y jóvenes”, advirtió el director del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público (CAV).
Por estos casos, un total de 14.398 adolescentes suman antecedentes penales e ingresaron al mundo delictivo en estos cinco años. Las familias desintegradas en las que falta el padre o la madre, y el hijo crece al libre albedrío, acotó, es uno de los factores que facilita la incursión juvenil en el ámbito delincuencial. Otros aspectos son: lo económico y lo social.
Dejá tu comentario