Protestas en Argentina piden declarar la emergencia alimentaria por la crisis

Argentina vivió este miércoles una nueva jornada de protestas por la delicada situación económica que atraviesa el país, en la que varias organizaciones sociales trasladaron el reclamo de una ley de "emergencia alimentaria" al Gobierno y al Congreso de la Nación.

Foto gentileza/EFE.

Desde primera hora, las céntricas calles de Buenos Aires amanecieron cortadas por miles de personas que confluían hacia dos puntos: el Ministerio de Desarrollo Social y la sede del Poder Legislativo, donde un grupo de diputados opositores recibió a representantes sociales para «coordinar la campaña para la aprobación de la ley».

«Hay seis proyectos de ley de emergencia alimentaria, queremos que se unifiquen en un mismo proyecto y que luego se trate y se apruebe en el Congreso», afirmó a Efe el candidato a diputado por el Frente de Todos y fundador del Partido Piquetero, Juan Marino.

El principal escollo para el debate parlamentario sobre una ley que «permitiría distribuir partidas del presupuesto vigente de otras áreas hacia el área de alimentos» es, según Marino, la falta de disposición del Gobierno de Mauricio Macri.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, correspondiente al último semestre de 2018, un 23,4% de los hogares viven por debajo de la línea de pobreza, lo que supone un 32% de la población.

Asimismo, la Universidad Católica Argentina destacó que un 51,7% de los niños y adolescentes del país viven en un hogar pobre.

«Estamos reclamando a Juntos por el Cambio (bloque oficialista) que habilite el tratamiento de la ley, que vote para que se pueda aprobar.(…) Si el oficialismo facilita el tratamiento, se podría hacer en una sesión especial la semana que viene e inmediatamente se podría aprobar y se podría promulgar», añadió Marino.

Salir de la versión móvil