La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este miércoles del riesgo de hambruna en la República Democrática del Congo tras los conflictos armados que han obligado a cientos de miles de agricultores a huir de sus tierras y perder sus cosechas.
En un comunicado conjunto, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lamentan la falta de ayuda humanitaria: En la región de Kasai, tan solo el 12,5 por ciento de los 3,2 millones de afectados la recibió el pasado mes de diciembre.
El documento indica que más de 750.000 personas continúan lejos de sus hogares y que las cerca de 630.000 que han regresado a sus aldeas, destrozadas por el conflicto, necesitan ayuda para retomar la producción de alimentos, ya que el 90 por ciento de estas comunidades rurales tienen dependencia absoluta de la agricultura.
Las agencias de la ONU aseguran estar “luchando contrarreloj” para alimentar a los habitantes de Kasai, pero advierten de la dificultad de la tarea debido a la falta de infraestructuras, de seguridad y de fondos.
Fuente: Agencia IP