• Nosotros
  • Cobertura
    • Cobertura TV
    • Cobertura Radio
TV
Radio
Noticias
lunes, diciembre 22, 2025
RCC
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
RCC
Sin resultado
Ver todos los resultados
Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio

Misionero estadounidense liberado tras 6 años de secuestro por extremistas islámicos en África

Un trabajador humanitario estadounidense retenido por extremistas islámicos en África Occidental durante más de seis años y un periodista francés secuestrado hace casi dos años fueron liberados el lunes, dijeron las autoridades.

Juana Duarte por Juana Duarte
08/04/2023
en Mundo
Misionero estadounidense liberado tras 6 años de secuestro por extremistas islámicos en África
Compartir en FacebookComparte via WhatsappCompartir en X
Salvando Vidas Salvando Vidas Salvando Vidas

Fueron llevados juntos a la capital de Níger. Funcionarios estadounidenses dijeron que no se había pagado ningún rescate por el trabajador humanitario Jeffery Woodke y elogiaron al gobierno de Níger por ayudar a su liberación. El gobierno francés no comentó cómo se ganó la libertad del periodista Olivier Dubois.

La semana pasada, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitó Níger, donde anunció $150 millones en asistencia directa a la región del Sahel.

«Estoy muy complacido de que ahora estemos viendo que eso se materializa hoy», dijo Blinken, agradeciendo a su equipo y a Níger por sus esfuerzos. «No descansaremos hasta que estén todos en casa, como Jeffery reunido con sus familias».

Funcionarios en Níger anunciaron inesperadamente el lunes por la mañana que los dos hombres habían tomado un vuelo especial a la capital del país, pero no proporcionaron detalles. Funcionarios estadounidenses dijeron que el rehén estadounidense no fue liberado en Níger sino en la región circundante que incluye Mali, donde Dubois fue secuestrado en 2021.

Ambos parecían estar físicamente bien cuando se reunieron brevemente con un pequeño grupo de periodistas en Niamey. Dubois sonrió ampliamente cuando fue recibido por simpatizantes, diciendo que estaba cansado pero que, por lo demás, estaba bien.

«Es increíble para mí estar aquí, ser libre», dijo el periodista de 48 años. «No me lo esperaba en absoluto. Me gustaría rendir homenaje a Níger y a su conocimiento de este tipo de misiones delicadas. Y rendir homenaje a Francia y a todos los que hicieron posible estar aquí hoy».

Los dos hombres eran los extranjeros de más alto perfil que se sabe que están detenidos en la región, y su liberación fue la mayor desde que una mujer francesa y dos hombres italianos fueron liberados juntos en Malí en octubre de 2020.

Els Woodke, emitió un comunicado a través de un portavoz de la familia diciendo que aún no había hablado con su esposo pero que le habían dicho que estaba en buenas condiciones «Ella alaba a Dios por responder las oraciones de los cristianos en todas partes que han orado por este resultado”, se lee en el comunicado.

Woodke había sido secuestrado de su casa en Abalak, Níger, en octubre de 2016 por hombres que emboscaron y mataron a sus guardias y lo obligaron a punta de pistola a subir a su camión, donde lo condujeron hacia el norte, hacia la frontera con Malí.

En una conferencia de prensa de 2021 en Washington, Els Woodke dijo que creía que su esposo estaba retenido por un grupo militante vinculado a Al Qaeda conocido como JNIM y dijo que los captores de su esposo habían pedido un rescate multimillonario por su liberación.

«Si bien no está claro qué circunstancias llevaron a la liberación de los rehenes, podría no ser una coincidencia que su libertad se produjera cuando Blinken concluyó su visita a Níger y destinó millones de dólares en ayuda, algunos de los cuales podrían haber engrasado al gobierno de Níger y usar su aparato de inteligencia para negociar su liberación», dijo Alkhouri.

Los grupos han secuestrado rehenes durante mucho tiempo para pedir rescate en el Sahel, la vasta extensión semiárida debajo del desierto del Sahara. Los cautivos liberados anteriormente han descrito que los trasladan con frecuencia de un sitio a otro en condiciones desgarradoras en medio de temperaturas sofocantes. Los extremistas pretenden usar millones en rescate para financiar sus operaciones yihadistas, aunque no todos los países participan en negociaciones de pago.

El funcionario de la administración de Biden no identificó al grupo específico que se cree responsable de mantener a Woodke en cautiverio, y dijo que varias redes superpuestas operaban en esa parte de África occidental.

El lunes, el Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que dos de sus empleados fueron liberados en Malí. La organización no quiso revelar la identidad de los empleados ni las circunstancias del secuestro, y no se pudo confirmar si había alguna conexión con los otros rehenes cuya liberación se anunció el mismo día.

Al menos 25 extranjeros y un número incalculable de locales han sido secuestrados en el Sahel desde 2015, según el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados. En 2020, las autoridades suizas dijeron que la misionera cristiana Beatrice Stoeckli fue asesinada por sus captores militantes.

Se cree que militantes con vínculos con al-Qaeda y el grupo Estado Islámico todavía tienen cautivos a varios, incluido un sacerdote alemán. El reverendo Hans-Joachim Lohre se preparaba para celebrar una misa en la capital de Malí cuando fue secuestrado en noviembre pasado.

El año pasado, una pareja italiana y su hijo fueron secuestrados con una empleada doméstica en el sur de Malí.

Etiquetas: liberadomisionerosecuestrado
Juana Duarte

Juana Duarte

Dejá tu comentario

Política de privacidad
1.- RCC SA no se responsabiliza por los comentarios u opiniones hechos por los lectores.
2.- RCC SA se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan palabras obscenas, groserías y comentarios inapropiados.
3.- Usuarios con perfiles falsos o que provean de información engañosa para registrarse serán borrados.
4.- RCC SA se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.

Publicaciones Relacionadas

Un Tiríka herido por cazadores fue liberado tras exitoso tratamiento de rehabilitación en el CIASI de la ITAIPU
Nacionales

Un Tiríka herido por cazadores fue liberado tras exitoso tratamiento de rehabilitación en el CIASI de la ITAIPU

17/10/2022
Concluyó exitosamente el congreso misionero en J. Eulogio Estigarribia
Especiales

Concluyó exitosamente el congreso misionero en J. Eulogio Estigarribia

17/02/2022

Artículos más leídos

Brasileño fue detenido en Filadelfia, por un insólito motivo
Chaco

Brasileño fue detenido en Filadelfia, por un insólito motivo

16/12/2025
Holding Hilagro impulsa la educación en Caaguazú con la construcción de un nuevo Colegio Gutenberg
Nacionales

Holding Hilagro impulsa la educación en Caaguazú con la construcción de un nuevo Colegio Gutenberg

19/12/2025
Senador Penner pide un acueducto nuevo para el Chaco, pero sin dejar impune el «fracaso» anterior
Chaco

Senador Penner pide un acueducto nuevo para el Chaco, pero sin dejar impune el «fracaso» anterior

22/12/2025
¡Ya hay ganadores! Supermercado Fernheim celebró a lo grande su sorteo de fin de año
Publicidad

¡Ya hay ganadores! Supermercado Fernheim celebró a lo grande su sorteo de fin de año

16/12/2025
Grave negligencia del MOPC: ejecutó el Acueducto Puerto Casado–Loma Plata sin estudios obligatorios, según la Contraloría
Chaco

Grave negligencia del MOPC: ejecutó el Acueducto Puerto Casado–Loma Plata sin estudios obligatorios, según la Contraloría

18/12/2025
El futuro de Richard Sánchez se define entre América y Olimpia, con ventaja para los mexicanos
Deporte

El futuro de Richard Sánchez se define entre América y Olimpia, con ventaja para los mexicanos

20/12/2025
Facebook Instagram TikTok Twitter

Somos un Holding de medios del Chaco para todo el Paraguay, produciendo programas con contenido de valor, bendiciendo a las familias, hablando la verdad segun nuestra cosmovisión biblica, con noticias que impulsan a la transformación, destacando el trabajo de la Iglesia, promoviendo principios y valores cristianos a través de nuestros contenidos televisivos, radiales y escritos. Todo esto representa nuestra diferenciación competitiva.

Anuncie con nosotros

gerencia@rcc.com.py

Call Center

0986 964026 / 0491 433318

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

  • TV en vivo
  • Radio en vivo
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • Nacionales
    • Chaco
    • Política
    • Deportes
    • Mundo
    • Programación
    • Publicidad
  • TV
    • TV en vivo
    • Programación
    • Cobertura TV
  • Radio
    • Radio online
    • Programación
    • Cobertura Radio

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00