Denuncian ante la CIDH la candidatura de Evo Morales

La oposición boliviana denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se reúne en el país, la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales, que considera ilegal por incumplir la Constitución y el resultado de un referéndum.

Filadelfia RCC: Líderes opositores como el expresidente boliviano Carlos Mesa, el senador Óscar Ortiz y los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentaron ante la CIDH, distintos pedidos para que esta entidad se pronuncie sobre la candidatura de Morales para las elecciones.

Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, explicó que presentó un escrito ante la CIDH para denunciar “la grave situación planteada en Latinoamérica por la arbitraria interpretación del artículo 23 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos”.

El Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 que ese artículo de la carta, firmada por el país, habilita a la reelección indefinida, al reconocer el derecho de los mandatarios a ser elegidos y del pueblo a elegirlos, aunque la Constitución boliviana limite a dos los mandatos consecutivos.

Fuente: Agencia IP

Salir de la versión móvil