En declaraciones a los periodistas el jueves, Borrell dijo que Ucrania necesita «asistencia urgente» y que la UE «respondería en los términos más enérgicos posibles».
La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, condenó la acción militar de Rusia calificándola de “ataque bárbaro”, en un discurso el jueves. “No permitiremos que el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad de Europa”.
Antecedentes: Rusia ataca a Ucrania
Rusia lanzó un ataque contra Ucrania el jueves temprano, mientras el presidente Vladimir Putin advirtió a otros países que no intervengan y los aliados occidentales de Ucrania prometieron su apoyo y nuevas rondas de fuertes sanciones al condenar el ataque ruso.
Putin usó un discurso televisado para anunciar el inicio de una operación militar en el este de Ucrania en respuesta a lo que llamó amenazas ucranianas. Dijo que aquellos que se opusieron a la acción en la región de Donbas enfrentarán “consecuencias que nunca han visto”.
Biden acusa a Putin de «guerra premetida»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el pueblo de Ucrania estaba sufriendo “un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas” tras el anuncio del ataque ruso.
“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden en un comunicado. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.
Biden indicó que discutió la situación en una llamada telefónica con Zelenskyy, quien le pidió que “haga un llamado a los líderes del mundo para que hablen claramente en contra de la agresión flagrante del presidente Putin y que apoyen al pueblo de Ucrania”.
Después de hablar con los líderes del G-7 el jueves por la mañana, Biden señaló que Estados Unidos y otros aliados impondrán severas sanciones a Rusia. Los líderes de la Unión Europea también debían discutir una nueva ronda de sanciones que se finalizará el jueves.














Dejá tu comentario