Arrestan a Julian Assange en Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, fue detenido este jueves por la policía británica después de que Quito le retirara el asilo diplomático, informó Scotland Yard en un comunicado.

BioBioChile

Filadelfia, RCC.- Assange, de 47 años, fue trasladado a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes. Imágenes de televisión mostraron cómo agentes de la policía londinense sacaban a Assange del edificio de la embajada ecuatoriana.

La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano”, había afirmado antes la policía de Londres.

La plataforma de difusión de documentos secretos WikiLeaks llevaba días advirtiendo de que el presidente Moreno se disponía a retirar a Assange la protección diplomática que le dio hace casi siete años su predecesor Rafael Correa (2007-2017).

“Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica”, tuiteó por su parte Rafael Correa, que ahora vive asilado en Bélgica.

Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio de 2012, donde pidió protección, para escapar a una orden de detención europea emitida por Suecia debido a acusaciones por presuntos delitos sexuales.

El experto informático afirmaba que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para lograr extraditarlo y juzgarlo por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos secretos, militares y diplomáticos, que pusieron a Washington en un fuerte compromiso.

Los defensores de Assange tienen miedo de que si es juzgado por traición o divulgación de secretos, pueda ser condenado en Estados Unidos a la pena capital.

Salir de la versión móvil