La Albirroja llegó con grandes esperanzas de avanzar en la competencia continental, sin embargo, no logró sumar ni un solo punto en la fase de grupos y terminó en el fondo del Grupo D. Los errores defensivos y la falta de contundencia en el ataque fueron factores determinantes en las tres derrotas.
El debut de Paraguay fue ante Colombia, en dicho compromiso se registró la primera caída por el marcador de 2-1. Cuatro días después tuvo su segundo presentación ante Brasil y en ese juego sufrió la peor derrota en la competencia, fue con un goleada 4-1. Y el último encuentro en la competencia fue este martes ante Costa Rica, en la previa se imaginaba que sería un duelo con altas chances de conseguir los tres puntos, sin embargo, nuevamente caímos por 2-1, registrando la peor participación en los 99 años de historia de la Copa América.
No obstante, en medio de esta desilusión deportiva, hubo un acontecimiento positivo para Paraguay. La designación del pastor paraguayo Emilio Agüero Esgaib para bendecir el inicio de la Copa América es un motivo de orgullo y satisfacción para nuestro país, destacando el reconocimiento internacional hacia una figura paraguaya en un evento tan importante.
Este año ha sido complicado para el fútbol paraguayo, pero este reconocimiento internacional demuestra que siempre hay motivos para sentirse orgullosos y seguir adelante. La Albirroja tendrá que aprender de esta experiencia y trabajar arduamente para mejorar en futuros desafíos.
Recordemos las palabras de bendición del pastor Emilio Agüero en la inauguración de la Copa América: