Solo tomar tereré no basta

El Chaco paraguayo es una de las localidades más áridas del país, con temperaturas extremas tanto en el verano como en el invierno, por ello es sumamente importante la abundante hidratación, te contamos porqué solo tomar el tradicional tereré no alcanza.

Foto: WEB

Filadelfia, RCC.- La insolación o los ya conocidos «golpes de calor» suelen ser uno de los problemas más frecuentes durante el verano paraguayo y el mejor aliado por supuesto para combatir las altas temperaturas es el tereré, bebida oficial del Paraguay y patrimonio cultural de nuestra nación. Además de su efecto de unidad familiar y comunitaria, es parte del pueblo. Y es que para disfrutarlo no se precisa mucho: solo agua, yerba mate y mucho hielo. Y con unos buenos remedios refrescantes o pohã ro’ysã, mucho mejor, y en agradable compañía.

En nota con RCC, el Dr. Iván Vera, director del Puesto de Salud «Amistad» de la ciudad de Filadelfia- Chaco, nos expresaba que a pesar de que la tradicional bebida, favorita en el verano (y prácticamente durante todo el año) no es suficiente a la hora de reponer lo que el cuerpo pierde en el proceso de sudoración, mecanismo natural para enfriar el cuerpo, donde además de agua, la piel pierde minerales, es por eso que a la par de tomar tereré, que ya de por si posee un potente efecto diurético, se recomienda no dejar de lado el consumo de frutas, miel y alimentos saludables con muchos minerales para el cuerpo, dado que la deshidratación no es simplemente la pérdida de líquido, sino también de electrolitos, la hidratación no puede lograrse simplemente tomando agua.

Importante

1. No hace falta tener sed para líquidos, pues aunque la sed es una señal que nos avisa de que ya hay que ingerir líquidos es mejor adelantarse a ella.

2. Consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos diarios. Estos líquidos pueden ser consumidos a través de los alimentos o de las bebidas, siendo de especial importancia mantener una adecuada hidratación en las comidas.

3. El calor y la sequedad ambiental así como otras circunstancias especiales pueden favorecer la deshidratación. En caso de tener síntomas como sed, sequedad de mucosas y de la piel o disminución de la cantidad de orina, se deben consumir bebidas que reestablezcan el equilibrio hídrico del cuerpo.

4. En caso de practicar alguna actividad física, aunque sea de forma moderada, la hidratación es esencial antes, durante y después de su práctica, ya que el ejercicio produce la eliminación de agua y sales minerales. Está desaconsejado realizar ejercicio en las horas centrales del día.

Salir de la versión móvil