Revitalizan promoción de artesanías en el Chaco

Artesanía indígena expuesta

Desde hace más de cinco años el Centro de Interpretación y Comercialización de Artesanías del Chaco viene impulsando el trabajo, la creatividad y la comercialización de los artesanos locales considerándose en opinión de los mismos un lugar privilegiado para ofrecer sus productos.

La municipalidad de Filadelfia actualmente es el único municipio en Paraguay que posee un espacio de exposición y promoción de las creaciones de los pueblos indígenas según indicó la directora del Centro de Artesanía Jorgelina Rolón en nota con RCC.

“Nosotros nos hemos abocado bastante en la promoción de la artesanía de la cultura de los pueblos como así también un trabajo cercano con los artesanos de manera a seguir trabajando y de esa forma también revitalizar la cultura de los pueblos indígenas” aseveró.

La directora comentó además que la mayoría de los visitantes, turistas o de comunidades cercanas se sorprenden con lo que observan “La gente que conoce de arte indígena son los que dan un valor altamente calificado en el sentido de que tiene que ver más con una cuestión de cultura del pueblo y con los ancestros que tiene que ver con un acervo cultural”.

A quienes se tomen un tiempo para visitar y conocer el Centro de Artesanía se encuentra ubicado sobre la calle Carayá c/ Calle O. Miller en la ciudad de Filadelfia y atienden de lunes a viernes desde las 08hs. a 12hs y de 14:30hs a 19hs. Su página de Facebook es: Centro de Artesanías del Chaco.

Creado con el fin de fomentar la comercialización de productos artesanales

El Centro de Artesanía fue inaugurado en 2012 gracias a un proyecto impulsado desde la Municipalidad de Filadelfia y cofinanciado por la Unión Europea. Fue diseñado con el fin de dar espacio a la comercialización de la artesanía local y para el desarrollo cultural de las comunidades indígenas.

En la inauguración del sitio en aquel entonces el intendente Berthold Dürksen expuso: «Con este emprendimiento estamos apostando fuertemente al turismo, especialmente por su contribución a la generación de divisas, al crecimiento económico, a la creación de nuevos puestos de trabajo y a su bajo impacto ambiental».

Este proyecto permitió la exposición y venta de los trabajos de artesanos locales indígenas y no indígenas a precios reales, sin intermediarios ni reventas. Así mismo permitió la centralización de ventas de productos artesanales, además de proveer de un local propio con el que anteriormente no contaban dichos artesanos.

Salir de la versión móvil