Recomendaciones para una buena salud cardiovascular

En pleno siglo 21, las enfermedades cardiovasculares siguen representando la primera causa de muerte a nivel mundial, ya sea en forma de Síndromes Coronarios Agudos (SCA) o Accidentes cerebrovasculares (ACV).

Las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes mellitus, la hipertensión arterial, las dislipidemias, la obesidad) y los hábitos no saludables como el consumo excesivo de alcohol, uso de sustancias ilícitas y el tabaquismo terminan dañando el corazón por diferentes mecanismos.

Por este motivo, y considerando la fácil, rápida y masiva difusión de información en la era digital (redes sociales, plataformas de información, etc.) se insta cada vez con mayor fuerza a realizar prácticas y medidas higiénico-dietéticas que mejoren la salud cardiovascular. En este punto, consideramos cinco pilares claves: alimentación, actividad física diaria, sueño/descanso, hábitos tóxicos y medicación exacta en tiempo correcto.

Una dieta equilibrada, baja en carnes rojas, grasas, embutidos, harinas refinadas, sal, comidas procesadas y rica en frutas y verduras proporciona los nutrientes necesarios para todas las funciones del organismo y más aún, las del corazón.

En relación con la actividad física, se recomienda realizar actividad física aeróbica según edad :18 a 64 años, 30 minutos diarios 5 veces por semana y mayores de 65 años 3 veces por semana, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan: evitar horarios con calor excesivo 11 a 15hs o frio excesivo.

Toda actividad física implica un gasto de energía y, por ende, necesitamos reponer esa energía mediante el descanso. En este sentido, un tiempo prudencial de descanso/sueño de 6 a 7 horas/diarias para una persona adulta resulta suficiente para lograr el equilibrio entre gasto energético y recuperación.

El tabaquismo, consumo de drogas ilícitas y alcoholismo son factores tan importantes como las anteriores mencionadas y por ende se recomienda también restringir el tabaco, evitar sustancias ilícitas y moderar el consumo de bebidas alcohólicas. Se recomienda un consumo sano de la siguiente manera: una copa/día para mujeres y dos copas/día para hombres. Ej.: cerveza: 355ml, vino: 148 ml.

Y por último y no menos importante, la medicación exacta en tiempo exacto es vital para aquellas personas que ya padecen de alguna enfermedad cardiovascular. Cumplir con el tratamiento médico en tiempo y forma ayudará al paciente a reducir síntomas molestos y mejorar su calidad de vida.

¿Cuándo debo acudir al Cardiólogo? ¿Como sé si tengo alguna afección cardíaca?

Los síntomas más comunes de afección cardíaca suelen ser: dificultad para respirar o sensación de ahogo al caminar (menos de 200 metros planos), subir escaleras (un piso) o al acostarse, palpitaciones, disconfort toraxico en reposo o al realizar esfuerzo físico, edemas (hinchazón de miembros inferiores), sincope (desmayo), mareos, etc.

En este caso, se recomienda acudir a una consulta y el medico cardiólogo realizara una rutina cardiovascular no invasiva en primera instancia según corresponda (electrocardiograma, ecocardiograma, Holter de 24hs, ergometría) a fin de detectar el problema y darle el tratamiento correspondiente. Si la afección detectada en más compleja de la esperada, un cateterismo cardíaco sería indicado según sea el caso.

Si Usted ha experimentado alguno de los síntomas referidos más arriba, no dude en agendar una visita con su cardiólogo de preferencia para una revisión más exhaustiva.

Recuerde: una o dos visitas de control rutinario con el cardiólogo al año, a nadie hace daño. Se lo recuerda el Hospital Concordia Neuland.

Por: Dr Richard Román. Registro profesional nro. 8261. Cardiología clínica. Ecocardiografía. Miembro titular recertificado de la Sociedad Paraguaya de Cardiología. Staff del Centro de diagnóstico por imágenes HC IPS (Ecocardiografía). Staff cardiología clínica / ecocardiografía Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Salir de la versión móvil