¿Quién es Juan Guaidó, el joven autoproclamado presidente de venezuela?

Este Joven miembro fundador del Partido "Voluntad Popular" (VP) comenzó en la política con la generación de universitarios que se opuso a Chávez con masivas manifestaciones en 2007.

Juan Guaidó en las manifestaciones en Venezuela. Foto: AP News

 

El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (35 años), se autoproclamó «presidente encargado de Venezuela» frente a una multitud de opositores. Esto con la finalidad de buscar la renuncia de Nicolás Maduro en su segundo mandato considerado como ilegítimo. Su declaración en el cargo fue reconocida inmediatamente por Estados Unidos y la OEA.

«Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres», manifestó Juan Guaidó ante una inmensa concentración que protestaba contra el régimen de Nicolás Maduro. Pero ¿quién es este joven personaje que ya es reconocido por muchos países como el presidente encargado de Venezuela?

Juan Guaidó sobrevivió a una de las peores tragedias naturales de Venezuela cuando era un quinceañero y Hugo Chávez cimentaba su revolución. Hoy es el presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela tras una serie de sucesos.

Maduro lo definió como «un muchacho jugando a la política», pero Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años, le desafió tras calificar como una «usurpación» su nuevo mandato (2019-2025), desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina.

Se convirtió el pasado 5 de enero en el presidente más joven que haya tenido la Asamblea Nacional.

Al asumir la jefatura del Parlamento, Guaidó, casado y padre de una bebé, se comprometió a encabezar un gobierno de transición que convoque a elecciones, llamó a reactivar las protestas con una «gran movilización» el 23 de enero y pidió apoyo a la Fuerza Armada.

Momentos después, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce «oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela».

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también anunció su apoyo al titular de la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela.

Otros países de la región, como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, entre otros, también reconocieron al político opositor como interino en la Presidencia venezolana; mientras que México se pronunció públicamente en contra.

 

Fuente: AFP y Diario el Comercio

Salir de la versión móvil