En este mes de festividades especiales, muchas parejas se enfrentan a tener que tomar la decisión sobre que harán para las fiestas y celebraciones navideñas. Junto a la licenciada Débora Pedace responderemos la siguiente pregunta: ¿Qué hacer si a tu pareja no le gustan las celebraciones?
¿Qué hacer si a tu pareja no le gustan las celebraciones?
Puede ocurrir que uno de los dos sea una persona rutinaria y decida no celebrar o reunirse con familiares o amigos. ¿Qué hacer cuando esto ocurre? Cuando surgen los conflictos en la pareja por no llegar a un acuerdo respecto de las celebraciones o reuniones familiares, esto ocasiona, muchas veces, cierto desajuste emocional que termina entorpeciendo la relación de pareja, ocasionando conflictos que deberán resolver para poder avanzar y consolidar el vínculo.
Festividades en soledad
Hay algo que es real, son cada vez más las personas que deciden pasar estas festividades en soledad. Muchas veces escondiendo angustias y problemas relacionados con el estado de ánimo que se ve afectado por las expectativas no alcanzadas, por la pérdida de seres queridos y tantas otras veces si un motivo aparente pero que se vuelve intenso al punto de tomar la decisión de aislarse.
Los procesos que atravesamos
En esos casos, cuando no hay motivo aparente o una situación que quizá lo amerite (cada persona atraviesa sus procesos de forma particular y no debería ser juzgada), es cuando debemos transitar y acompañar de la mejor manera para evitar aprietos futuros en nuestra pareja.
Este artículo basado en el segmento de Débora Pedace está orientado a esas personas que acompañan a una pareja que insiste en no ver a nadie en las celebraciones, no importa cuál sea el evento o fiesta en la que tengan que participar.
Factores que incrementan el conflicto
Muchos serán los factores que incrementarán el conflicto, todo dependerá de la etapa evolutiva que estén cursando, de los años que hace comparten juntos, si esto ocurrió siempre o si fue cambiando con el tiempo, si en la casa hay niños y si se debe a una situación puntual o es a causa de situaciones que siempre estuvieron.
Esto condicionará la respuesta y por consecuencia, las emociones asociadas con los modos de accionar. Por eso, es clave profundizar en cada pareja y encontrar los desencadenantes o causas posibles.
Ideas para hacer si a tu pareja no le gustan las celebraciones
- En sí, cuando esto ocurre y no encontramos manera de que nuestra pareja acepte nuestro pensamiento o se logre llegar a un acuerdo, no son muchas las variables con las que cuentas, simplemente el tomar una decisión que lejos de empeorar el vínculo, lo pueda equilibrar. En este caso, el empatizar, aceptar y accionar son fundamentales. Empatiza con lo que le pasa o siente, ponerte en su lugar y lograr sentir lo que siente ofrece alivio y seguridad.
- En segundo lugar, acepta la situación y trata de acompañar lo más que puedas, esto seguramente abrirá a que la otra parte accione de la misma manera y logren el acuerdo.Y, en último lugar, genera acciones que te permitan sentirte bien. Si necesitas ir y celebrar con los tuyos sin tu pareja, hacelo, si quieres salir con amigos y tu pareja no, no te límites.
Una cosa es aceptar y otra muy distinta es enojarte por no poder ser consciente de las cosas que sí deseas hacer. Por eso, es importante que, conversado previamente con tu pareja, logren acuerdos que satisfagan a ambos.
Fuente: CVCLAVOZ