La actividad se realizó en el auditorio del Colegio San Clemente María en la localidad de Puentesiño, situado a unos 500 km de la capital, como cierre de una serie de actividades de la Fundación en beneficio de niños con el programa Yo Amo a la familia que ha llegado a 1.000 alumnos, los adolescentes y jóvenes con Salvando Vidas alcanzando a 1.200 estudiantes y la capacitación dirigida a aproximadamente 100 educadores de la zona.

YO AMO A LA FAMILIA EN PUENTESIÑO 
YO AMO A LA FAMILIA EN PUENTESIÑO
En referencia al desarrollo de los temas se destaca la importancia del abordaje de la salud integral del docente, teniendo en cuenta que una de las principales necesidades del sector educativo en la localidad aparte de la condición y el estado deplorable de algunas instituciones es la falta de profesionales psicólogos y psiquiatras para los educandos.

En ese sentido es más que preocupante la situación, ya que la enseñanza es una de las profesiones más propensas al desarrollo de estrés, depresión y ansiedad debido a una combinación de aspectos con características multifacéticas asociadas con la actividad laboral.

CAPACITACIÓN DOCENTE EN PUENTESIÑO 
CAPACITACIÓN DOCENTE EN PUENTESIÑO
Los profesores participantes manifestaron el estado de abandono por parte de las autoridades en cuanto a la contención emocional del docente, ya que no cuentan con profesionales para el abordaje de situaciones en relación a la salud mental.
El Supervisor Alfredo Amarilla expresó: “es muy importante la ayuda de FundaJoven con esta capacitación ya que no recibimos prácticamente apoyo en el área emocional del docente, hay muchos casos de depresión, problemas familiares sobre todo por el tema de la pandemia que afectó bastante a los educadores que en la mayoría de los casos no pueden ir a otros lugares para ser tratados».
«Creemos que el trabajo realizado tendrá un impacto positivo y que se pondrá en práctica lo desarrollado y lo aprendido el día de hoy”, agregó.
Por su parte, la Lic. Dora Bonzi manifestó: “esta jornada fue emocionante porque estoy pasando por una situación problemática familiar, pude identificar los aspectos que pueden ayudar, por esa razón me encantó el desarrollo del tema suicidio. Vivimos en una comunidad lejana, sin psicólogos y sin psiquiatras, sin ayuda, sin caminos para llegar a destino, sin terapias. Por esa razón esta ayuda que nos dan nos fortalece para transmitir también en las instituciones a nuestros niños, adolescentes y jóvenes que actualmente están con muchos problemas por toda la situación que pasamos. Solo queda tener fe en Dios, tener esperanza siempre y luchar cada día”, finalizó.
La Fundación FundaJoven junto con la Asociación Vuelve a Soñar vienen trabajando hace más de 10 años en prevención de problemáticas que obstaculizan el desarrollo educativo a través de los programas de prevención.
En la prevención del abuso sexual infantil ha llegado a más de 75.000 niños con el programa “YO AMO A LA FAMILIA”, en tanto que en la prevención del suicidio se ha alcanzado a más de 100.000 jóvenes con el programa Salvando Vidas, y trabajando con educadores con los programas educativos certificados por el Instituto Técnico Superior Vuelve a Soñar, a través de la capacitación a docentes que tiene como objetivo dotar de herramientas actualizadas a los maestros ante las problemáticas que hoy enfrentan y así contribuir a la calidad formativa, personal y profesional del mismo, el cual desde sus inicios ha logrado beneficiar a más de 30.000 docentes, directores, supervisores y padres de familias en varias localidades de central y ciudades del interior del país.














Dejá tu comentario