Luciano Santiviago, un joven de 24 años, oriundo de la ciudad de San Bernardino, en el departamento de Cordillera, se encuentra entre los 10 ganadores de una competencia impulsada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration).
El joven es estudiante del último año de la carrera Ingeniería Electrónica con énfasis en Mecatrónica en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Como parte del lanzamiento del sitio, fueron colocados afiches con códigos QR que llevaron a la página en donde se narra la historia del satélite y la importancia para las ciencias espaciales en el Paraguay. El proyecto fue destacado por los organizadores por el uso de herramientas y datos abiertos para presentar una experiencia de aprendizaje con temática espacial.
El “Space Apps Challenge” de la NASA premió a diez iniciativas globales en categorías como mejor uso de herramientas científicas, de los datos, y propuestas con temática espacial.
“GuaraniSat-1” fue el primer satélite paraguayo lanzado a la órbita el 20 de febrero de 2021. Se trató de un nanosatélite para el monitoreo satelital y la generación de imágenes que fueron utilizadas para la vigilancia del Mal de Chagas en el Chaco.
Un año después la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) lanzó el segundo nanosatélite, producto también de la cooperación entre la agencia, con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA).
Este segundo aparato permitirá obtener imágenes a partir de sensores terrestres a ser ubicados en el Chaco que ayudarán a la ANDE en la incorporación de tecnología para esta región. La AEP destacó el premio del joven Santiviago y el interés demostrado en el campo de la exploración aeroespacial.
El proyecto denominado “Mimbi” fue elegido por la NASA dentro de su concurso de Space Apps, en la categoría de Mejor Narrativa. El ganador, oriundo de la ciudad de San Bernardino, se prepara para participar de la premiación en Cabo Cañaveral (EEUU) y los gastos de viaje corren por cuenta del ganador, por lo que el estudiante de la UNA espera contar con la ayuda necesaria para poder asistir.