El aprendizaje de gastronomía “Comida saludable” que incorpora la soja como alimento, capacitó a 40 Personas Privadas de Libertad (PPL) del Pabellón Admisión bajo las instrucciones de la chef Nancy Galeano Frutos, quien les transmitió algunos tópicos culinarios como características, propiedades, valor nutritivo y utilidades en prevención de patologías, así como recetas con soja texturizada desde la cocina hogareña práctica.
Fueron un total de cuatro talleres con dos horas de duración cada uno, si bien, con este curso de cocina aprendieron más de 10 recetas de soja muy sencillas, como albóndigas de carne de soja, lasaña de soja y espinacas, hamburguesa de soja y pimientos, incluyendo otros preparados con berenjenas y calabacines. El dato curioso es que los vegetales son de la huerta orgánica “Nuevos Brotes” de Alejandro Henriquéz, una PPL que promueve el cultivo de hortalizas en el Pabellón D del penal de Tacumbú.
De igual manera, se especializaron en “Técnicas de Bonsai”, dictado por el presidente de la Fundación LMC PY Nobuhiko Ishiy y el curso “Desarrollo Personal – Comunicación Asertiva y Empatía”, dictado por la directora del programa Blanca Galeano y la vicepresidenta de la Fundación LMC PY, donde 35 PPL del pabellón D pudieron participar.
El proyecto de Bienestar y Reinserción Social es posible gracias al apoyo del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), con la anuencia y acompañamiento del director del penal René Alvarenga, y bajo el nexo de la asesora del MDP Rosa Zárate.
La coordinación recayó en la directora de la oficina de Apoyo y Enlace Amanda Maldonado, con la colaboración de la encargada de Reinserción del penal de Tacumbú Lourdes Medina, y el acompañamiento de la oficial de enlace de Reinserción del Ministerio de Justicia, Sonia Palacios y Milagro Diaz, entre otras colaboradoras, así como del representante de la Universidad Nacional de Asunción José María Cañiza.
Cada capacitación que se brinda a las PPL, se realiza con miras a la reinserción y a fin que a cada una de ellas les sirva para la redención.
Dejá tu comentario