Desde sectores dominantes de la política, la industria, el comercio, se utilizan técnicas de persuasión para alterar el comportamiento de multitudes a favor de intereses específicos, sean ellos electorales o abrir paso a nuevas marcas en el competitivo mercado o incluso con fines de dominación más profundos y complejos.
Recientemente se divulgó un estudio presentado por la Universidad de Leeds que indica que si una minoría de sólo un 5% de personas, asume una actitud unificada y previamente estudiada, adquiere la capacidad de influir a fin de que el otro 95%, actúe en la misma dirección. Vale decir, puede lograr que le siga sin que la mayoría se percate de que fue manipulada.
Los que presentaron el trabajo investigativo -al responder a preguntas- dijeron que las conclusiones eventualmente pueden servir para orientar conductas de multitudes en situaciones de desastres e incluso para manejar el flujo del tránsito o de peatones en áreas concurridas.
EL EFECTO DE ARRASTRE
Los investigadores advirtieron que, si nos detuviéramos a pensar, recordaríamos que cualquiera de nosotros en algún momento de nuestro pasado, fuimos atraídos por una muchedumbre y actuado como ella, como si previamente hubiéramos consensuado la actitud.
En efecto, quien más quien menos en su vida estudiantil actuó con mentalidad de rebaño y es consabida la frase de Papá o de Mamá: ¿Acaso si fulanito se tira del puente vos irás a tirarte también?
El estudio de Leeds, deduce además que la relación 5-95 de la que hablamos al principio, varía a medida que aumenta el número de gente en el grupo. Es decir, a mayor multitud menos “influencers”. Se hicieron experimentaciones que utilizaron grupos de tamaños diferentes con proporciones distintas de «guías» adiestrados para orientar conductas colectivas.
En el trabajo que mencionamos, se tuvo inicialmente en consideración el comportamiento de aves migratorias que siguen a sus líderes, incluso teniendo la información guardada en su ADN respecto del comportamiento natural de cada especie, sobre los tiempos y las rutas migratorias.
Investigaciones sobre cómo es que seguimos modas, conductas, adicciones sin pensarlo dos veces, sin medir las consecuencias, les viene de perillas a los que programan la promoción de productos o servicios con visas a que resulten en un éxito económico. A fin de ayudar a imponer un criterio, una moda, se contrata a figuras del arte y el deporte que pueden desencadenar la mentalidad de rebaño en los demás.
Si la mayoría de las personas siente simpatía hacia el iniciador de la onda, es más probable que un cúmulo de gente sea arrastrada por la corriente.
AMOLDANDO CONDUCTAS COLECTIVAS
Hoy en el comportamiento social pandémico, vemos esa actitud promotora de una inercia, sin considerar información individual que sugiera otra cosa y sin tener información acabada sobre propuestas de tratamiento porque es absolutamente imposible tener información completa de elementos que aún están en fase de experimentación.
Ideas preconcebidas, pensamientos elaborados como un producto a consumir, conductas empaquetadas en campañas. La oferta de comportamientos inducidos se ha vuelto peligrosa y debemos estar alertas.
¿Se ha llevado demasiado lejos una determinada acción encaminada a producir una conducta de manada en cuestiones sanitarias? Necesitamos hacer un alto y reflexionar.
Satanás ha impuesto en determinadas sociedades “verdades” absolutamente falsas como expresiones del tipo “vox populi, vox Dei” que quiere indicar que la opinión popular de gente ordinaria, revela la voluntad de Dios y debe seguirse. Malignamente falso.
Otro refrán que igualmente esconde un embuste pero que en algún momento fue tenido por verdadero y que también involucró indebidamente al Creador fue: “y vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios está con los malos cuando son más que los buenos”.
Es tiempo de anteponer el espíritu de discernimiento y ver qué es lo que corresponde hacer en cada caso. Necesitamos pedir sabiduría a Lo Alto para que la corriente no siga arrastrando a tanta gente.
Escrito por Carlos Rodríguez Conductor del Programa: Camino Libre, emitido por RCC TV y RCC Radio














Dejá tu comentario