En el hospital materno infantil de Loma Pytã, dependiente del Ministerio de Salud Pública, hace ocho meses se inició el Programa de Salud del Hombre, en el afán de insertar a la franja masculina al Sistema de Salud. La iniciativa consta de tres etapas, y la primera es el control prenatal masculino, denominado “Papá no es visita”, aprovechando ese momento especial de la pareja que espera la llegada de un nuevo integrante a la familia. La segunda incluye salud sexual y reproductiva, enfocada en las ITS y en la planificación familiar, y la tercera etapa aborda la salud integral del hombre.
Según lo detallado por la Dra. Mónica Durand, encargada del Programa, en la primera fase de desarrollo de la iniciativa, se busca el involucramiento del padre en todo el proceso del prenatal. “El papá también se realiza los estudios laboratoriales, debe participar, como mínimo, de cuatro controles prenatales con su pareja, y una consulta con el médico de familia, ya con los resultados de laboratorio”, refiere, al tiempo de destacar que el trabajo involucra a varios profesionales y especialistas, para brindarles atención integral, tanto al binomio madre-hijo, como al padre.
También reciben el apoyo psicológico, para que el papá acompañe a su pareja en el momento del parto. “Hasta ahora, doce padres ya participaron de los partos programados. Todas fueron experiencias muy positivas. Una pareja, al enterarse del Programa, decidió venir desde Alto Paraná para hacer todo el proceso en el hospital de Loma Pytã y, el viernes pasado, el papá ingresó a sala de partos para acompañar a su esposa en ese momento significativo para sus vidas”, añade la Dra. Durand, detallando que, en adelante, el seguimiento ya lo harán en su comunidad esteña.
Club de madres y padres
Este viernes 27 de julio, arrancó en el materno infantil el “Club de Madres y Padres”, en el marco de este Programa. Incluirá el control prenatal masculino y, tras concluir todas las etapas, se prevé la realización del baby shower comunitario enmarcado en esta iniciativa, para finales del año.
Maternidades seguras y centradas en la familia
“Papá no es visita” surgió a invitación de la Dirección General de Programas de Salud, a través de su Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, al equipo del hospital materno infantil de Loma Pytã, para participar del proyecto desarrollado en triple frontera en el ámbito de la GT Itaipú Salud, buscando replicar la experiencia llevada adelante por el Brasil, que desarrolla el Programa de Salud del Hombre desde hace unos seis años de manera exitosa.
Tras la capacitación en el modelo, el plantel de Loma Pytã tomó el desafío de implementar en el materno esta estrategia, enmarcado en una línea de acción que complementa la denominada “Maternidad Segura y Centrada en la familia”, una estrategia que, por un lado, persigue el objetivo de mejorar los indicadores de mortalidad materno infantil y, por otro, procura que los nacimientos se produzcan en un ambiente armonioso y digno, en el que toda la familia pueda participar y disfrutar plenamente de ese momento tan especial y trascendente en la vida de las personas.
Una maternidad es segura y centrada en la familia es cuando se garantizan los controles prenatales, fomentan la internación conjunta y facilitan el contacto del bebé con la familia desde el momento del nacimiento. Esta estrategia propone que las maternidades tengan una Residencia para Madres -que ya cuenta el materno infantil de Loma Pytã-, para albergar a las mujeres que viven lejos y no tienen donde quedarse durante la internación de su hijo recién nacido; estimular la lactancia materna; hacer un seguimiento ambulatorio de la madre y el niño; y garantizar que las familias estén informadas y participen de todas las decisiones que se tengan que tomar durante el proceso de atención.
Nueva visión en el manejo del centro asistencial
“Es un cambio de cultura organizacional que el hospital implementa desde hace dos años y más. La creación de un albergue de madres <Kunu´u> formó parte también de todo esto que estamos llevando adelante”, sostiene por su parte el director del servicio, el Dr. Derlis León.













