Filadelfia RCC: La producción de esta esencia de Palo Santo en el complejo industrial de la Cooperativa Chortitzer inició hace varias décadas “serían un poco más de 50 años que estamos extrayendo la esencia de la madera Palo Santo en Loma Plata” comenta el Gerente Técnico Adrián Giesbrecht.
Los mayores clientes en ese sentido son las industrias perfumeras de Europa y Estados Unidos, aunque también una buena parte del producto llega hasta la India “en donde se emplea como saborizante de tabaco de masticar” detalla.
Hoy en día el árbol del Palo Santo no es muy reforestado, no existen plantaciones con fines comerciales, por la lenta tasa de crecimiento que posee, sin embargo, gracias al cambio de uso del suelo en el Chaco se propicia su crecimiento natural.
La comercialización en Paraguay es estrictamente controlada
La Planta de la Cooperativa Chortitzer produce entre 100 y 130 toneladas por año de esencia Palo Santo, lo que equivale por año a la mitad de la producción del país, que serían unas 250 toneladas anuales permitidas para la exportación.
“Para poder exportar 1kg de esencia se tienen que tener todos los documentos del origen de la madera, de la utilización del corte, del talado de los árboles, todo el respaldo es necesario para poder tener el permiso de exportación” sostiene el Gerente Técnico.
Dentro de los 10 árboles nativos que se encuentran en peligro
Es importante también mencionar que el Palo Santo en Paraguay sufre de uso abusivo de la materia además del uso medicinal, actualmente permanece en la lista de los diez árboles nativos en peligro, publicado por la Secretaría del Ambiente (SEAM).
Este árbol crece nativamente en el Gran Chaco Sudamericano, países vecinos como Bolivia y Argentina ya han restringido el uso comercial del Palo Santo, en Paraguay solo se puede utilizar mediante un plan de manejo forestal que debe ser aprobado por Infona y la Seam.
“Nosotros compramos la madera que no sirve para la construcción de alambrados, corrales o para los trabajos en carpinterías, en resumen sería la que ya no sirve para otros fines, nosotros la compramos y destilamos el aceite a partir de ella” explica Giesbrecht.
