Filadelfia, RCC-. Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.
Con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.
Paraguay, protagonista de del Año Internacional de las Lenguas Indígenas
La temática de 2019 está dedicada a las ¨Lenguas indígenas¨coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas
La gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por los pueblos indígenas. De hecho, se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan. Es por ello que, en este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.
En Paraguay, un contexto cultural de esa naturaleza no abriga dichas expectativas. La OPS/OMS en el país, ejecuta trabajos estratégicos, programados e intersectoriales para alcanzar objetivos propuestos de mejoramiento de la calidad de vida indigenista. Las brechas aún hacen superponer en otro plano, la realidad de 85.674 indígenas que en mayoría, conviven con el hambre y no logran autoabastecerse en el territorio.
Fuente: Ops/Oms, Naciones Unidas