Mujeres privadas de libertad se gradúan como artesanas en termos forrados

Culminaron los cursos de marroquinería para forrado de termos y guampas dirigidos a 85 mujeres privadas de libertad (MPL) de los centros penitenciarios de mujeres Casa del Buen Pastor y Serafina Dávalos. La actividad de reinserción, está pensada en producir como artículos empresariales o sociales, con los mejores precios y con el detalle hecho a medida.

En la penitenciaría del Buen Pastor los talleres de forrado de termos se extendieron entre los meses de septiembre y octubre con participaron de cupos de 50 Mujeres Privadas de Libertad (MPL), divididos en dos grupos de 25 cada uno.


Los mismos estuvieron a cargo de la profesora Laura Díaz y la coordinadora Lorena Núñez del emprendimiento “Mujeres de Esperanza PY”, que nuclea a mujeres emprendedoras del penal, quienes impartieron el marco teórico y práctico para la especialidad, como patrones y diseño de moldes, costurados simples y dobles, pegado y ensamblado, técnicas del repujado y tratamiento de teñido, durabilidad del cuero y la cuerina, entre otros aspectos del oficio.

Además, incluyó el uso y destreza de instrumentos, herramientas e insumos, bordados para aplicaciones en perlas y piedras y, bordados en ñandutí, así como aspectos de comercialización, emprendedurismo para formación de microempresas y derechos laborales.

Por otra parte, 35 MPL de la penitenciaría Serafina Dávalos de Coronel Oviedo son las flamantes egresadas del curso de marroquinería en termos de intensa capacitación sobre las técnicas que se aplican para la elaboración de termos forrados en cuero, así como la tecnología disponible para modernizar el servicio.

La actividad estuvo a cargo de la Organización No Gubernamental (ONG) Mujeres de Esperanza y Diaconía, en coordinación con el área de bienestar y reinserción social y, la dirección de la penitenciaría.


El curso se realizó del 26 al 27 de octubre, con una carga horaria de 10 horas, donde recibieron todos los conocimientos para la elaboración de los termos, que son productos personalizados con fino acabado, ya que son realizados a mano y de acuerdo al pedido del cliente.

Salir de la versión móvil