Wendy y su esposo se han asociado con un orfanato en el oeste de Ucrania durante años. Ella le dijo a CBN News que, gracias a unos autobuses que compraron para el orfanato, 31 niños de 2 a 17 años y cinco cuidadores lograron escapar a Cracovia, Polonia.
La mujer estadounidense dice que su misión es llevar a los huérfanos a salvo a los Estados Unidos hasta que termine la guerra. El único problema es que se les dice que podría ser julio antes de que se aprueben sus visas para viajar.
«Necesitamos visas para 30 niños y tres cuidadores. Nuestro orfanato en el oeste de Ucrania en este momento permanece intacto. En general, a nuestros niños les está yendo muy bien. Están seguros y con cuidadores que los aman profundamente. Están asustados y preocupados. Pero saben que los cuidaremos y continuaremos manteniéndolos a salvo«, dijo Farrell.
‘Necesitamos ayuda desesperadamente’
Según Farrell, a pesar de que están alojados en un dormitorio en Polonia, los niños están ansiosos por ser alojados.
“Necesitamos desesperadamente ayuda para acelerar el proceso de visa. El consulado en Cracovia no tiene suficiente personal y solo está acelerando las visas de negocios. Creemos que EE. UU. Necesita enviar refuerzos y priorizar las visas a los más vulnerables primero”, dijo Farrell.
«Nos sorprendió la ética de trabajo del consulado de Ucrania. Están trabajando las 24 horas del día para procesar el papeleo de los ucranianos. Nuestro consulado no tiene horas disponibles hasta julio y no está haciendo nada para ayudar a los dos millones de refugiados aquí en Polonia«, dijo la mujer.
Wendy dice que está agradecida con el pueblo polaco por dar la bienvenida a sus vecinos ucranianos. «Recuerdan muy bien los eventos de la Segunda Guerra Mundial aquí en Polonia y están tristes de ver lo que está sucediendo en Ucrania. Pero están preocupados por la duración de esta crisis y la carga que causará albergar a tantos refugiados. Estados Unidos tiene recursos abundantes y debería aliviar parte de la carga de Polonia y otros países europeos. El apoyo aquí en Polonia es insostenible«, dijo.
Wendy dice que se quedará con estos huérfanos todo el tiempo que sea necesario para ponerlos a salvo. “No los dejaré. Tengo cinco hijas en casa que me necesitan, pero mis hijos aquí también me necesitan y soy su defensora y apoyo”, mencionó.