Mejorar la calidad de vida, un desafío para los pueblos nativos

Mejorar la calidad de vida, un desafío para los pueblos nativos

Comunidades nativas. FOTO: GENTILEZA

El representante de la comunidad guaraní Crecencio Cáceres destacó su compromiso en cuanto a  la educación y formación de su gente, es así que intentará instalar cursos, talleres y capacitaciones en las que puedan participar.

Cáceres resaltó la importancia de que la gente que ya tenga trabajo siga formándose para que puedan rendir en el empleo “el recurso humano se tiene que mejorar cada día o sino si nosotros no mejoramos, si no tenemos un papel, documento, eso indica también que podría dejar un poco los trabajos, porque se necesita capacitar y tener en cuenta todos los requisitos” acotó.

Actualmente muchas mujeres reciben formación en el SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) de Filadelfia, participan en cursos como panadería, confitería peluquería, “hay que aprovechar los cursos de Sinafocal que pueden u otros cursos que pueden mejorar dentro de la comunidad, queremos aprovechar todo lo posible” explicó.

La comunidad Guaraní ubicada casi en el centro de Filadelfia que muy pronto tendrá su fiesta de Arete Guasú, tiene una población estimada de 1200 personas, unas 285 familias divididas en 20 hectáreas de tierra que hace poco lograron ampliar gracias a las gestiones, anteriormente solo eran 16 hectáreas de tierra. Yvopey Renda significa “lugar del algarrobo”

Beneficios del Fonacide

La comunidad Yvopey Renda comúnmente conocido como Comunidad Guaraní recibió ayer 30 pupitres por parte de la Municipalidad de Filadelfia en el marco del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), con el apoyo de la Gobernación de Boquerón.

La Municipalidad de Filadelfia ha realizado la distribución de pupitres entre otros muebles para las escuelas de comunidades nativas del distrito, entre ellas Yvopey Renda y otras comunidades ayoreas de Boquerón ya fueron recibidos.

“Yo creo que bastante avanzamos, ya tenemos todo el pupitre ayer han llegado los muebles y todo eso para las nuevas aulas, son 30 pupitres con bancos y creemos que es un poco nuestra gestión en estos 7 meses que los chicos puedan ser tomados en cuenta otra vez este año en comodidad” manifestó el Líder de la comunidad, Crescencio Cáceres.

 Ampliación del terreno de la Comunidad

 Crescencio Cáceres afirma que hace poco recibieron la ampliación de los terrenos de la comunidad, correspondiente a 4 hectáreas más y se ha logrado la electrificación de unos 64 lotes, una ambiciosa meta que fue posible al apoyo de la comunidad entera y de la planta de energía eléctrica Fernheim. El trabajo se realizó con un presupuesto de unos G. 120 millones

“Hemos logrado bastante con la gente, hemos tomado otra vez nuestro ritmo a pesar que somos exonerados del impuesto pero nosotros con mucha voluntad, la comunidad ha tenido en cuenta que tenemos que dar nuestra voluntad” sostuvo el Líder.

 

Salir de la versión móvil