Filadelfia RCC: La delegación rusa arribó el pasado 24 de Setiembre con el objetivo de dar a conocer el origen de los denominados “Cosacos” que según el término se entiende por persona que pertenecía a un antiguo pueblo pastor y guerrero que se estableció al sur de Rusia en el siglo XV y los descendientes de los mismos llegaron a habitar el Chaco Central hace casi cien años. Actualmente, la cultura «cosaca» no realiza guerras, pero si arte, por ello el conjunto de artistas ya se encuentra realizando una serie de presentaciones en la capital del país.
Según el programa estarán arribando al Chaco el día viernes 28, teniendo como primera parada la ciudad de Loma Plata.
El programa de Cosacos en Paraguay es impulsado por la Cámara de Comercios, Producción y Cultura paraguaya-rusa y cuenta el apoyo de la embajada de la Federación de Rusia en la República del Paraguay. Este recital también es respaldado por la Cooperativa Chortitzer, así también por la Cooperativa Neuland según explicaba Wesley Dyck, gerente de educación de la Asociación civil Chortitzer en nota con RCC.
Detalló que este viernes en horas de la tarde la delegación brindará una conferencia de prensa en el Centro Cultural de la ciudad, mientras que el día Sábado 29 estarán presentes en Fortín Boquerón, donde anualmente se conmemora el fin de la batalla entre Paraguay contra las fuerzas militares de Bolivia.
El mismo día pero a las 19:00 horas iniciará el recital en el centro cultural Chortitzer.
Dato interesante
El mito de los cosacos creció con las obras de los gigantes de la literatura rusa León Tolstói y Alexander Pushkin. Los cosacos fueron conocidos por su destreza militar, y durante la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935 se enfrentaron a Bolivia, luchando de lado del estado paraguayo.
En la actualidad residen fundamentalmente en territorios de Rusia. La gran mayoría de la comunidad cosaca está concentrada en las regiones de Volgogrado y de Rostov, otros cosacos son residentes del Krai de Krasnodar y de la región de Stávropol. Además, existen organizaciones cosacas en Moscú y San Petersburgo con representaciones de su región específica.