Este libro que tienen por título “Plantas Medicinales del Gran Chaco” es el fruto de una investigación exhaustiva de décadas, realizada por la autora gracias al aporte que recibía de personas ligadas a la practica del uso de plantas medicinales en el Chaco.
En la introducción del libro Verena Friesen comenta que desde niña el campo y los bosques eran sus lugares favoritos de juego y exploración, incluso ya de mayor aprovechaba las pocas horas libres para perderse explorando en las sendas del monte.
Todo esto le facilitó el trabajo de recolección de datos, pues amaba explorar en los peligrosos y calurosos montes chaqueños en busca de plantas medicinales, siempre con la mejor compañía de baqueanos en plantas medicinales.
Fruto de una investigación de 25 años
Verena Friesen considera que el trabajo plasmado en el libro es el fruto de toda una vida de recolección de datos, reseñas, fotos, testimonios y opiniones, que primeramente tenía un fin «egoísta» pues era para uso propio, pero, que finalmente decide compartirla con todos los que deseen aprender más y por sobre todo aprovechar las propiedades de las plantas.
“Me interesaban las plantas medicinales, en el Chaco no teníamos nada escrito sobre eso y empece a preguntar, después me di cuenta que no podía identificar las plantas, me confundía y para identificar las plantas tampoco había material” expresa.
La misma sostiene que el monte chaqueño es un espacio enorme sin explorar, que está lleno de plantas con propiedades curativas inimaginables “hay mucha gente que va experimentando, a veces ni se entiende como se le antoja usar una planta y descubre que tiene buen resultado”.
Dependiendo de la cultura, se le da diferente uso a las plantas
En entrevista con RCC, Verena Friesen comenta que una de las cosas que descubrió durante todo este tiempo de trabajo es que las plantas tienen diferentes conceptos y usos para las personas.
“Hay gente que piensa que la planta medicinal es un sustituto de los medicamentos de la farmacia y otros lo ven como un ser vivo que apoya en la recuperación de la salud” explica.
Verena Friesen sostiene que los paraguayos latinos generalmente creen que existen remedios calientes y fríos, en cambio los menonitas no manejan esos conceptos, los antiguos nativos, sin embargo, no tomaban como infusiones o como té, sino más bien invocaban al espíritu de la planta para que pueda brindar su propiedad curativa.
El libro está disponible online
La publicación del libro fue posible gracias al apoyo que recibió por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción por medio de un proyecto, por lo que no puede ser comercializado en ninguna librería, Verena Friesen menciona que su trabajo está disponible de forma gratuita y que se puede descargar en formato digital.
Link de descarga: http://cifca.agr.una.py/images/Documentos/Libros/libro-plantas-medicinales/Plantas%20Medicinales%20del%20Gran%20Chaco%20(1).pdf