Filadelfia RCC: En 1957 por medio de la Ley 458 fue creado el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) que como su nombre lo indica, su objetivo primario era la elaborar un plan de eliminación de la Malaria (Paludismo). Más de 60 años de lucha que tiene su primer gran logro, un Paraguay Libre de Malaria.
La Malaria es causada por el parásito Plamodium que se trasmite por la picadura vectores o mosquitos infectados, en Paraguay existían dos variedades de ese parásito, uno eliminado en 1995 y el otro que cuyo último caso se registró en 2011.
Es así que tras 60 años de lucha constante y nada de casualidad, siete años de no presentar ningún caso autóctono de Malaria en Paraguay dan el paso final a declarar libre de Malaria a nuestro país, después de 45 años en que Cuba conseguía el mismo logro.
Las claves fueron: una lucha intensa emprendida desde el MSP y BS y el Senepa por supuesto, tareas de vigilancia, prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, promoción, educación y comunicación estratégica son algunas de las claves principales de este gran logro para la salud pública en nuestro país.
¿Por qué es importante esta erradicación?
Así como Paraguay también hay otros 20 países más que luchan para la eliminación de esta enfermedad mortal, esto demuestra que cuando hay compromiso por parte de las autoridades y cuando existen políticas públicas que garanticen luchas, se pueden lograr erradicar enfermedades.
Pero aquí no termina el trabajo para el Senepa, ni mucho menos para el Ministerio de Salud, aún existen muchas otras enfermedades que esperan ser erradicadas como el Dengue, Zika y Chikungunya, transmitidos por vectores, pero esto es compromiso de todos y cada uno de nosotros ¿Nos esperan otros 60 años más de lucha?
