El Hogar Residencial que alberga niños, niñas y adolescentes con trasfondo de violencia, abuso sexual, negligencia en el cuidado y otros temas es un “Refugio” que ha albergado a más de 100 NNA (niños, niñas, adolescentes ) desde 2010. En la actualidad, la organización trabaja a la par con el Ministerio de la Niñez, los defensores públicos de cada caso y los juzgados de la Niñez y Adolescencia intervinientes para proteger a los niños que requieren de un lugar mientras dure su caso judicial.
Desde la pandemia han albergado a 31 niños, niñas y adolescentes. Mediante el arduo trabajo del equipo técnico, han sido reintegrados a su entorno familiar 15 NNA desde el año 2020 hasta la fecha. Actualmente viven la organización se encuentra trabajando para recibir a más NNA.
Una historia destacada de los casos que han participado, es el de una niña de 10 años, que llegó a «Su refugio» por abuso, negligencia en el cuidado y crianza. Llegó llorando y con mucho temor, a su corta edad, vivió situaciones que ningún niño debería de vivir ni experimentar. Encontró en la organización un refugio seguro porque ya nadie le pega o ejerce violencia sobre ella, su prioridad son los estudios y no tener que trabajar limpiando la casa, encontró en sus tíos-cuidadores personas que le cuidan, protegen y aman.
La organización ha lanzado la campaña denominada “Dame Refugio” con la cual busca hacer conocer la problemática del abuso y los pasos de acción ante casos parecidos. En esta campaña, estarán teniendo a la venta unas cajas con una muñeca adentro que representa a un niño, niña, adolescente, que requiere un “Refugio”. Esa caja, busca reflejar un hogar donde se encuentra un lugar seguro con todas las provisiones se necesita como ser: alimento, techo, cuidados, ropa, cariño, esperanza y protección. Con esta iniciativa buscan que las personas que adquieran esta caja lo puedan usar para reflexionar acerca de la problemática con sus familias y grupos de acción, al mismo tiempo que, con la compra contribuyen con su donación al sostén de lo que implica sostener el Hogar.
El incremento en los casos de abuso sexual en niños y niñas evidencia la necesidad de lugares refugio como el que brinda «Su Refugio», por ende buscan sumar a más personas que sean parte de este equipo de trabajo, ya que solos no pueden mantener o incrementar nuestra labor.
Algunas maneras en que la sociedad desea colaborar con la organización son a través de donaciones de alimentos no perecederos, carnes vacuna, pollo, otros, asi mismo como en artículos de higiene personal, donaciones específicas que puede averiguar al 0981815039.