La Salud Mental en peligro, solo un poco más de 70 Psiquiatras para todo el Paraguay

Este domingo en Salvando Vidas TV participará la Dra Cynthia Oviedo, Psiquiatra, con quien se habló sobre la Salud Mental y sobre el suicidio. El reciente fallecimiento de la conocida empresaria e influencer "Che la Reina", Yani Colmán, deja al descubierto la poca importancia que las familias dan a la salud mental pero no solo eso sino los pocos profesionales (Psiquiatras, Psicólogos) que se tiene en el país.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más, puede suceder en personas de todas las edades y se pueden presentar síntomas distintos.

Cuando la depresión se reconoce pronto y se trata adecuadamente, generalmente responde bien al tratamiento, sin embargo, cuando se hace caso omiso puede terminar en tristes desenlaces como el suicidio.

El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Según la Dra. Cynthia Oviedo, la prevención es fundamental y el cuidado de la salud mental debe ser prioridad en toda la esferas de la sociedad, ya que mitigar los factores de riesgo para reducir los medios de suicidio y potenciar los factores de protección para fomentar la resiliencia, pueden reducir de manera eficaz las tasas de suicidio. 

Cómo ayudar a una persona en depresión y cómo detectar las señales a tiempo este domingo en Salvando Vidas, a las 20:00 horas en dúplex por RCC TV y Radio.

La RCC TV transmite con señal de aire a través del canal 21.1 y 21.2 en todo el chaco central, Mcal. Estigarribia canal 43, Lolila, Paratodo y Rio Verde canal 47, Benjamín Aceval, Villa Hayes, Limpio y hasta M.R.A canal 44. Mientras que en la Región Oriental se puede a través del canal 29 de Tigo (Central y principales ciudades del interior del país) y para todo el país a través de Canal 7 de IPTV COPACO.

Del mismo se puede descargar la aplicación móvil de RCC y disfrutar la programación continua desde su móvil o visitar www.rcc.com.py desde cualquier parte del mundo.

Salir de la versión móvil