La niña de las mandarinas

Tan brutal y triste es la historia de Felicita que resulta difícil describir el horror por el que pasó, ejemplificando y cuestionando cómo es posible que el propio ser humano puede causar tanto daño a otro ser totalmente indefenso.

El 1 de junio del 2004 -esa misma semana cumpliría 11 años- Felicita Estigarribia, hija de Florencia Estigarribia Ferreira y Claudio Mancuello, hermana mayor de cuatro niños, fue encontrada muerta y con signos de haber sido abusada y estrangulada.

Felicita, vendía mandarinas por las tardes y por las mañanas iba al primer grado en la Escuela Básica del barrio Santa Librada, de Yaguarón.

La niña había salido de su casa para dirigirse al pueblo, a fin de vender mandarinas y chipa. Felicita nunca regresó.

El día siguiente, leñadores que se dirigían al cerro de Yaguarón encontraron su cuerpo sin ropas sobre una roca. Su cadáver mostraba que la niña había sido violada y estrangulada.

Hasta hoy día su caso sigue impune.

Se convirtió en ícono de la lucha contra la violencia

Cada 31 de Mayo se celebra el «Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”. Niños, niñas y adolescentes de todo el país marchan y participan de distintas actividades, charlas y campañas como el “Lazo Verde”.

En base a datos del servicio 147 Fono Ayuda de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) durante el 2017 hubo un total de 2.249 víctimas de abuso sexual infantil de forma directa e indirecta. De ellas, 1.267 fueron víctimas directas y 982, víctimas indirectas.

De las 1.267 víctimas directas, 472 fueron adolescentes mujeres de 14 a 17 años y 392 víctimas fueron niñas de 9 a 13 años.

El símbolo de lucha contra el abuso y la explotación sexual hacia la infancia y adolescencia es el lazo verde, y la línea gratuita para realizar denuncias en la SNNA es el 147.

Salir de la versión móvil