En Chile la situación de arrendamiento de viviendas también es un calvario, ya que muchos ciudadanos han expresado su malestar debido a que consideran que las autoridades se empeñaron en proteger a los arrendatarios de los arrendadores al punto que el derecho de propiedad no significa nada, sin contar la lenta resolución judicial.
Lo malo en Chile es que los desalojos son complejos y la justicia ha dictado algunas sentencias que sólo acentúan la incertidumbre en la materia. La propiedad privada en Chile corre peligro por las políticas impuestas por partidos de izquierda. Paraguay debe estar expectante de dicha situación de modo a no cometer los mismos errores.
Recientemente se viralizó un video en Twitter en donde se ve a una mujer con su hijo tomando posesión de una vivienda amoblada cuando su dueño estaba de vacaciones. En el video se puede ver a la mujer discutir con la hermana del dueño de facto de la vivienda. Los internautas reclaman que las invasiones sean avaladas por la izquierda.
Esto, sin lugar a dudas, es preocupante cuanto menos, atendiendo a que grupos de izquierda en Paraguay también pretenden algo similar. Ante esta situación es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto y garanticen la propiedad privada.
La defensa de la propiedad privada en Paraguay a través de ley 6.830 es sumamente importante, ya que criminaliza las invasiones de tierras privadas y la pena para infractores aumentó a 10 años de cárcel tras la promulgación de la “Ley Riera – Zavala”. Varios sectores sociales, principalmente conformadas por campesinos, y comunidades indígenas continúan pidiendo su derogación, por lo que la postura firme de las autoridades es fundamental.
