El 5 de setiembre de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha proclamada en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se reunió en 1983 en Tihuanacu (Bolivia). Desde ese entonces, cada año se conmemora el rol, esfuerzo y resistencia de mujeres de distintas zonas por la sobrevivencia de sus pueblos, de sus creencias y tradiciones.
Las mujeres indígenas forman un papel crucial en la trasmisión de la lengua propia, la cultura y las tradiciones a través de los tiempos, hecho que permite que no se extingan las costumbres, pese a los avances tecnológicos y económicos.
Por otro lado, la designación de esta fecha en recordación a las mujeres indígenas obedece también a lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y la que fue brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de setiembre de 1782 en La Paz , Bolivia.
Hoy, pese al avance de los tiempos estas mujeres siguen sufriendo algún tipo de injusticia, ya sea por ser indígena o por carecer de recursos económicos. En este día, resta prestarle atención a los intereses de las mismas, para que ya no soporten vivencias en condiciones infrahumanas.