Filadelfia,RCC.- “Folklore”, proviene de 2 vocablos de la lengua inglesa, uno es “folk” que significa gente o pueblo; y el otro “lore” que significa saber, ciencia; por ello se designa al término como el saber de la gente o saber del pueblo. La real academia española adaptó gráficamente la voz inglesa folklore cambiando la K por la C, y la palabra en castellano resultante es Folclore.
Es un término asociado a distintos aspectos de la cultura de un país que son transmitidas de generación en generación a través del paso del tiempo, ya sea oralmente o por escrito como el conjunto de: creencias, ceremonias, bailes, músicas, instrumentos musicales, leyendas, cuentos, artesanías, vestimentas, comidas típicas, composiciones literarias, costumbres, etc.
Por lo que al hablar de preservar el folklore de un país implica preservar todas estas manifestaciones de la cultura o hechos folclóricos que constituyen la herencia cultural de un país y proporciona la IDENTIDAD NACIONAL.
Forman parte del Folclore Nacional del Paraguay, entre otros, los káso ñemombe’u como Perurima y Pychãichi entre otros en lengua guaraní, el arpa paraguaya, los mitos, las leyendas, los juegos, las comidas típicas, el tereré, la medicina natural, algunas artesanías, danzas, la música y el ñe’enga.
Además, los bordados, el Ñandutí; como inspirado en la tela de araña (ñandutí significa telaraña en Guaraní) según la leyenda; el ao-po´í, tela rústica bordada por artesanas muy habilidosas; la cerámica, los sombreros de paja (Piri), etc.
Entre los instrumentos musicales encontramos el arpa paraguaya y las guitarras. La danza paraguaya en sus distintas manifestaciones (galopera, baile de la botella, solito, pericón, guyra-campana).
Entre las formas musicales más significativas, que identifica el Paraguay es la Guarania, de ritmo lento, nostálgico y meditativo ejecutada por un trío integrado por un arpista y dos guitarristas y la Polka música, de gran riqueza rítmica y melódica, madre de canciones y danzas,.
Estas son solo algunas de las riquezas culturales con las que el Paraguay cuenta, hay una infinidad de costumbres y tradiciones que se perpetúan a través de los años dando sentido a una identidad nacional única.