Hoy celebramos el Día Internacional de la Enfermería

Este 12 de mayo se celebra Día Internacional de Enfermeras y Enfermeros y la conmemoración se hace de una forma particularmente atípica por causa de la pandemia del coronavirus, que produce actualmente una gran demanda en todos los servicios hospitalarios del mundo.

Web

Filadelfia,RCC.- En este Día Internacional de Enfermeras y Enfermeros, en todo el mundo se busca visibilizar la labor que realizan para ayudar a las personas en momentos vulnerables de sus vidas.

La celebración fue establecida en coincidencia con el nacimiento de la primera enfermera del mundo, la inglesa Florence Nightingale. Al cumplirse 200 años de esa fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2020 como Año Internacional de la Enfermería y Obstetricia.

«La misma lideró el cuidado de los heridos británicos durante la guerra de Crimea (1853-1856).  Y entre las medidas básicas de cuidado, Nightingale promovió la práctica de la higiene de manos.» (Infobae)

El Covid-19 puso de manifiesto la relevancia del gran trabajo que realiza el personal de blanco en el abordaje actual de la crisis sanitaria mundial e implica una jornada de reflexión y reivindicación de sus condiciones laborales; y Paraguay no es la excepción.

La licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras reconoció que aún existe la inequidad salarial con el personal de enfermería, como es el pago compensatorio por los días feriados o las coberturas nocturnas.

“Este es el momento de elevar la voz del sector de enfermería, un sector vulnerable, desprotegido y olvidado, que realiza un trabajo fundamental en la sociedad, ya que la labor de la enfermera es ayudar al paciente a satisfacer sus necesidades y que reciba lo necesario para su recuperación”, expresó.

Salir de la versión móvil