¡Hola! ¿Estás desanimado?

Hay momentos en la vida en donde solo quieres tirar todos los proyectos en la basura, creo que todos hemos pasado momentos agrios, momentos en donde sentimos que no hay ni una mínima motivación en seguir adelante con nuestros planes, es por eso que me puse a escribir sobre el desánimo. Creo que en varias etapas de mi vida sentí el desánimo sobre mis hombros y créanme que es una sensación muy desagradable.

Si bien la biblia nos habla sobre el desánimo y como salir de ella, el desánimo es como la gangrena que empieza por algo pequeño que si no quitamos de nuestra mente rápidamente eso va a paralizar todo el cuerpo.

El desánimo es un pensamiento que destruye la esperanza, y sin esperanza nos rendimos, que es exactamente lo que el diablo quiere que hagamos. Interfiere en la comunión con Dios y se termina abandonando la fe.

La mejor manera de poder apagar la voz del desánimo es entendiendo quién soy en Jesús. Y para entender eso tenemos que leer la palabra de Dios, mientras más conozcamos a Dios más nuestras vidas se afirmarán a su propósito, y cuando más nos afirmemos en su voluntad entonces menos cabida habrá para el desánimo.

Me encanta saber de cómo Dios sabía que Josué tenía que pasar procesos, pruebas momentos difíciles, momentos en donde quizás Josué luchó con la voz del desánimo, tenían que conquistar Jericó y los muros eran fuertes y difícil de poder derribar. Me imagino la duda y el desánimo queriendo entrar en el corazón de Josué, pero creo que unos de los secretos para cumplir el llamado de Dios en nuestras vidas y no desanimarnos es acordándonos de las promesas de Dios: Josué 1:5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

En todo este tiempo de pandemia, todos hemos escuchado el toque del desánimo golpeando nuestra puerta, muchos jóvenes han perdido sus sueños y el covid no solo trajo muerte o pobreza en el mundo sino también trajo consigo el desánimo.

Yo defino al desánimo como una muerte silenciosa porque muchos están en sus oficinas, algunos hasta en las iglesias están ejerciendo liderazgo pero están agonizando por no ver sus sueños cumplirse. Parece que cada vez más se apaga esa luz de esperanza, pero no olvidemos de que todo tiene su tiempo y aunque no veamos la higuera florecer con todo eso, no dejaremos de vivir animados y dando lo mejor en todo.

Es importante también estar rodeados de personas que nos animen y nos motiven a seguir perseverando. Proverbios 13:20 El que anda con sabios, sabio será;
Mas el que se junta con necios será quebrantado. Indudablemente es importante tener en nuestro círculo de amistad a personas de fe, eso nos ayudará a crecer y a no desanimarnos.

Para mi es importante poder compartir también algo que hemos experimentado en todo este tiempo de cuarentena con mi esposa, tratando con jóvenes desanimados sin ganas de seguir adelante lo cierto es que muchas veces también nosotros estando en esa situación de pruebas hemos animado a otras personas estando nosotros desanimados y creo que se cumple la palabra de Proverbios 18:21 Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto.

Animando a otros hemos experimentado que en el momento de sacar palabras como “¡Ánimo, no todo está perdido!” “fuerza, ya verás los resultados” un sin fin de llamadas a personas de nuestra congregación animando, increíblemente luego de empezar a desatar esas palabras de aliento a otras personas hemos descubierto que automáticamente nosotros salimos más fortalecidos y con más animo que nunca.

Wow! El poder de lo que desatamos trae resultado favorable para nuestras vidas. ¡HOY TE ANIMO A QUE ANIMES A OTRAS PERSONAS!
Pidamos a Dios que nos ayude a dejar, quitar, alejar, desechar y arrancar de nuestras vidas ese mal hábito de levantarnos cada mañana y escuchar primero al “desánimo”, en vez de escuchar, leer o recordar la palabra de Dios.

Por: Diego López Master en teología Pastoral de Cohen University and Theological Seminary. Actualmente Presidente Nacional de la APEP Joven Y Pr. principal de la Iglesia Casa de Presencia Itaugua y COME LORD. (Denominación: cristiana (Paraguay)

Si atraviesas alguna situación de angustia y necesitas ayuda o algún consejo, no dudes en contactar a Centro Integral Vuelve a Soñar (CENIVAS). Un servicio de contención, orientación y ayuda emocional gratuito. Usted puede llamar al 0981 120028 y elegir alguna de las opciones que requiera. Luego un profesional le devolverá el llamado.

Salir de la versión móvil