Lo último publicado en medios respecto al ACUEDUCTO fué que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) brindará apoyo y soporte a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) en el marco del Proyecto Acueducto del Chaco Paraguayo, impulsado por el Gobierno, esto tras conocerse culminación y recepción de las obras correspondientes a la construcción de toma de agua, aductora de agua cruda, planta de tratamiento de agua, traque reservorio y estación de bombeo en Puerto Casado, según un informe elaborado por el MOPC el 18 de diciembre pasado.
Recordando además que el proyecto tiene por objeto proveer agua potable para consumo humano beneficiando a 70.000 habitantes, de los cuales 40.000 son de pueblos originarios del Chaco Central.
Según el sitio web de la Dirección Nacional de Contrataciones aún permanece abierta la convocatoria de la Licitación 337401 – CONTRATACIÓN DE EMPRESA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS COMPLEMENTARIAS, MONTAJE DEL SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Y OPERACIÓN DEL ACUEDUCTO PRINCIPAL PUERTO CASADO – LOMA PLATA, y la fecha para la apertura de sobres (si no se cancela) está pactado para el próximo 22 de enero de 2017. El monto presupuestado para dicho fin es de ₲ 76.186.826.130.
El 09 de Julio del 2017 anunciaban desde el Estado que “actualmente está en ejecución la instalación de tuberías de 171 kilómetros en Irala Fernández. Los trabajos están a cargo del Consorcio Chaco, conformado por Rovella Carranza y Talavera Ortellado. Mientras que la construcción de toma de agua, aductora de agua cruda, planta de tratamiento de agua, tanque de reservorio, estación de bombeo en Puerto Casado y la edificación del reservorio de 2.500 m3 en Loma Plata, ya fueron concluidos al 100% por la empresa CDD Construcciones.
Desde el 2012 el acueduto viene presentando poca evolución, muchos de los problemas se deben al poco compromiso por parte de las empresas que consiguen las diferentes licitaciones, la mala supervisión por parte del MOPC y a la corrupción existente.
Desde octubre pasado se inició la segunda fase del acueducto, la primera fase, de 203 km, avanzaba muy lentamente y aún no se sabe cuándo concluiría.
Es 75% por ciento de «avance» según los ejecutores del proyecto, cinco años de gestión, más una gestión previa de 12 años, 92 millones de dólares y especulan culminación en diciembre del 2018.
Hasta ahora, no hay más agua que la que cae del cielo y además del que la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) reparte en situaciones de escasez crítica.
Agua que espanta por su mala calidad, pero que beben por falta de opción ante la eterna espera y la desidia que parece ser infinita.