El programa Yo amo a la familia realiza campaña de prevención del abuso sexual infantil en la Escuela Básica Virgen de Stella Marys.

Inició sus actividades escolares en el mes de febrero. En los últimos días el equipo de Yo amo a la familia visitó a los alumnos de la Escuela Básica Virgen de Stella Marys en la ciudad de Asunción ubicada entre una de las zonas más vulnerables como Ita Enrramada.

En dicho evento asistieron 295 alumnos de ambos turnos que vinieron contentos y con muchas ganas de aprender. Todos recibieron el Libro de cuentos titulado Yo amo a la familia que lleva el personaje de la figura de La Chilindrina ya en su segunda edición.

Las enseñanzas estuvo a cargo de las coordinadoras que tocaron temas como el cuidado del cuerpo y las medidas de prevención ante una situación de acoso o abuso sexual.

Al termino de las charlas se realizaron tareas de evaluación como lo fue el Semáforo, una tematica utilizada para detectar posibles datos de acoso o abuso sexual. Estas tareas arrojaron 5 casos de niños que marcaron en rojo y 9 casos de niños que marcaron el color amarillo.

Cabe mencionar que marcar un color en rojo denomina a que alguien tocó una parte privada y un color amarillo como temor o susto por alguna situación referente a la vulneración de sus derechos.

Hasta la fecha se han alcanzado a más de 1.800 alumnos y ya se pudieron registrar 26 casos de niños que marcaron en rojo y 32 casos de niños en color amarillo .

Cabe mencionar que estos datos no son determinantes pero si son tomados como signos de alerta para realizar una evaluación oportuna en los menores.

Para la atención y seguimiento de dichos casos Yo amo a la familia realiza un trabajo coordinado con el departamento de Asesoría Legal de la Asociación Vuelve a Soñar acercando los informes correspondientes a las instituciones alcanzadas tal y como consta en el art. 5 del código de la Niñez y la adolescencia para que se pueda realizar la contención de los mismos.

Salir de la versión móvil