El lado oscuro de la Depresión infantil. Mi hijo está triste todo el tiempo

Actualmente la depresión en los niños es un tema muy difícil, a diferencia de los adultos, porque a los niños les dificulta mucho más expresar en palabras sus sentimientos, manifestar los motivos por el cual se encuentran en esa situación, y esto puede deberse a diversas formas que van desde los cambios emocionales hasta la forma de actuar y pensar del niño.

En consulta muchas mamis preocupadas me preguntan si es normal que sus peques se encuentren tristes, lloren por cualquier cosa, demuestren falta de interés hacia las actividades que antes le gustaban, no duerman más bien, en ocasiones se muestren más irritables, se descalifiquen así mismos diciéndose que no sirven para nada, que son tontos, y estos síntomas persisten de forma recurrente y persiste por un largo período de tiempo, quiero explicarte que tu hijo/a esta pasando por un cuadro Depresivo Infantil y debe ser tratado.

La depresión infantil puede presentarse en cualquier etapa evolutiva del niño, incluso en los primeros meses de vida ya se puede detectar a través de sus conductas de hiperactividad o de retraimiento, ya que  aún tienen dificultades para verbalizar sus problemas.

Los síntomas de alerta para los niños de 0 a 3 años son psicosomáticos: enuresis, encopresis, miedos nocturnos, llantos, etc.

Los niños de 3 a 6 años ya podrán dar pistas a través de sus expresiones y verbalizar de forma más clara lo que les sucede. Por lo que facilitará el diagnóstico al poder acceder a más información sobre sus emociones y pensamientos y a partir de los 7 a 17 anos contamos con instrumentos psicológicos de pesquisa para detectar el cuadro.

Debemos de prestar atención a las siguientes causas:

Los Síntomas son:

No esperemos a que les suceda algo a nuestros niños, actuemos temprano para evitarnos daños posteriores a toda la familia.

Por: Mgter. Patricia Ocampos. Psicología Integral 

Si desea recibir mayor información o simplemente tiene alguna duda o necesite conversar con alguien, puede contactar con el Centro Integral Vuelve a Sonar (CENIVAS), mediante llamadas al (0981) 120 – 028 sin ningún costo y recibir asesoramiento necesario para afrontar de la mejor manera las circunstancias que atraviesa.

Salir de la versión móvil