Este año la campaña nacional del lazo verde insta a las personas a no tener miedo en denunciar al detectarse casos de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, es importante dejar de lado la indiferencia y que la sociedad actúe e intervenga en escenarios de abuso y maltrato infantil. La prevención de este tipo de hechos es fundamental.
La campaña propone el rol preponderante de todos, en la toma de conciencia en la denuncia responsable de todo tipo de violencia, mediante los canales correspondientes como: el 911 de la Policía Nacional, CODENI del municipio, Fiscalía de Niñez, Defensoría de Niñez o al 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
El servicio Fono Ayuda 147 reportó en el primer cuatrimestre de este año, 239 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; el 30% menos en comparación al primer cuatrimestre del año pasado; denuncias que fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección.
Funda Joven realiza campañas de prevención en asentamientos vulnerables
La Fundación Funda Joven viene trabajando fuertemente en prevención desde hace más de 12 años en el Paraguay y por medio de aliados llegando también a otros países de Latinoamérica. Uno de sus proyectos más resaltantes por su impacto y alcance es el denominado “Yo Amo a la Familia”, donde se hace prevención del abuso sexual infantil.
La iniciativa se desarrolla en asentamientos, comunidades, iglesias, escuelas entre otros establecimientos que se encuentran en barrios y zonas vulnerables. Todas las acciones son coordinadas con referentes o líderes locales en conjunto con comisiones vecinales o la misma municipalidad.
Hasta la fecha se pudo alcanzar a 6.475 niños junto con sus padres de manera directa en 46 eventos realizados respetando todos los protocolos sanitarios como lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas.














Dejá tu comentario