La palabra «folklor» fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de «folk» (pueblo, gente, raza) y de «lore» (saber, ciencia) y se designa con ella el «saber popular».
De ahí se define al folklore como la expresión de la cultura de un pueblo, compuesta por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.
La cultura paraguaya está compuesta además por comidas típicas tradicionales y superticiones muy arraigadas en cada familia. Cabe resaltar que también el tereré forma parte de la cultura paraguaya.
Canciones representativas de Paraguay
La música que principalmente identifica al país es la Polca paraguaya (con variantes como la Polca Canción, el Kyre’ÿ, la Galopa, Polca Jahe’o). La Polca es de un ritmo 6/8, típico en toda Latinoamérica. … Propia del país y conocida a nivel internacional es la Guarania, creación del genial maestro José Asunción Flores.
Danzas representativas de Paraguay
El Pericón, la Cuadrilla, Cielito, Chopi y otras.
Algunas de las características del Folklore
- Debe transmitirse por vía oral.
- Debe ser de autoría anónima.
- Debe ser patrimonio colectivo de la comunidad representante del lugar en donde se manifiesta este fenómeno.
- Debe ser funcional, es decir, tener alguna utilidad pragmática o cumplir con fines rituales.
- Debe ser duradero y perdurable por un tiempo considerablemente largo, como oposición a una moda efímera.
