Día internacional del lenguaje de señas: la voz de los olvidados

La Asamble General proclamó, en la resolución A/72/439, el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de señas con el fin de concienciar sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas. En Paraguay parece existir poco interés por la inclusión de los mismos a la rutina social.

Día internacional del lenguaje de señas: la voz de los olvidados

Imagen Ilustrativa.

Filadelfia, RCC-. Existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 % vive en países en desarrollo y como comunicación, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Se cuenta con un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas.

CANTIDAD DE PERSONAS SORDAS EN PARAGUAY 

Laura Riveros, presidenta de Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas, Intérpretes Sordos y Guías Intérpretes para Sordo Ciegas del Paraguay (Anilspar) mencionó:

«En realidad, ni siquiera podemos saber con cierta precisión cuántas personas sordas existen en el Paraguay, porque el último censo fue un fracaso en este rubro, la pregunta que se incluyó solo sirvió para medir cuántas personas usan audífonos en el país»

En los medios de comunicación, especialmente en los canales de televisión, hubo pocos avances. Hace pocos meses atrás, el Congreso intentó sacar una ley, que obligaba a los medios televisivos a incluir intérpretes de lengua de señas en sus programaciones, pero la misma fue anulada por inconstitucional.

Salir de la versión móvil